RCR, 19 de junio de 2023.- Raúl Martínez Luna, decano del Colegio de Economistas de Piura, indicó que las fuertes lluvias han dejado pérdidas por unos mil millones de dólares tras los daños generados en los terrenos de cultivos, así como en infraestructura hídrica y en vías, asimismo, agregó que los sectores agricultura, construcción y turismo son los más afectados en la región por las lluvias y el dengue.
“El Colegio de Economistas de Piura está conversando constantemente con diversas autoridades de todos los sectores que intercambian la información, esto permite estimar en conjunto con otros analistas que las pérdidas en la región este año por el efecto de inundaciones son alrededor de mil millones de dólares, en más de dos mil hectáreas de cultivos perdidos con más de 500 km en infraestructura de riego”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en Piura que las fuertes lluvias han dejado pérdidas por unos mil millones de dólares, por los daños en terrenos de cultivos, así como en infraestructura hídrica y en vías. A esto se ha sumado la epidemia del dengue que pese a ser previsible tras el aumento de lluvias, no se ha tomado las medidas necesarias.
“Hemos sido afectados en el tema del transporte, actualmente Piura es una ciudad en donde su propio casco urbano tiene pistas llenas de huecos, esto afecta directamente a los transportistas con vehículos menores o autos en mal estado, hasta la fecha cerca de 400 kilómetros de carreteras han sido afectadas entre caminos rurales, puentes, vías de comunicación urbana, además de la afectación en la agricultura con el ingreso del agua de riego hacia el mar donde cerca del 65 o 70% de su producción muera. Ahora con los efectos del dengue, seguimos cometiendo los mismos errores al no estar prevenidos, pues continuamos con esa desatención a los hospitales e incluso la despreocupación de la ciudadanía”, expresó.
Manifestó que los sectores agricultura, construcción y turismo son los más afectados en la región por las lluvias y el dengue. Además, que Piura no está preparada para el fenómeno de El Niño Global y alertó que las diferentes autoridades se responsabilizarán unas a otras por la falta de obras.
“Estamos ante un próximo fenómeno El Niño Global, en donde diversos especialistas están comentando que diciembre sería el mes de inicio hacia adelante con un periodo más largo e incluso hemos estimado pérdidas de cerca de 3 mil millones de dólares, puesto que Piura es una región que se sostiene sobre su agricultura que también genera mucha mano de obra calificada, pues más de 20 productos se están viendo afectados: mango, banano, arándanos, uva, hemos tenido grandes perdidas en este periodo y que va a terminar afectando a las exportaciones, además si no hay hectáreas con sembrío o producción, tampoco generará empleo, finalmente afectando a la economía”, subrayó.