RCR, 31 de mayo de 2023.– El presidente del Frente Regional de Piura, Carlos Ordinola, informó que las organizaciones ciudadanas realizarán una protesta este 1ro de junio ante la falta de intervención por parte de las autoridades tras el aumento de casos de dengue en la región. Agregó que los pacientes son atendidos fuera de los centros de salud y hospitales e incluso carecen de insumos para la atención.
“La marcha en defensa de la sanidad pública se trata de una reacción de las organizaciones sociales ante la negligencia de las autoridades que no han dado muestras de tener un plan de contingencia para poder enfrentar el dengue en la región, a pesar de que diferentes establecimientos de salud han colapsado, tenemos niños y personas vulnerables que están siendo atendidos en los pasillos de los hospitales y centros de salud e incluso hasta en la calle”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que las declaraciones de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, no se ajustan a la verdad puesto que no existe ningún control o declive de los índices de contagio por dengue, además de no contar con suficiente personal médico en los hospitales y centros salud. Agregó que las cifras de fallecidos se han duplicado e incluso las personas contagiadas superarían los 30 mil casos.
“Lo dicho por la ministra Rosa Gutiérrez no se ajusta a la verdad, en estos momento no hay ningún control ni declive de los índices de contagio conforme lo había anunciado, incluso para nosotros resulta provocador que manifieste que todo está bajo control cuando ni siquiera el hospital de campaña instalado en la videnita del distrito 26 de octubre hasta la fecha no cuenta con personal médico, no tiene implementos, pruebas, suero o paracetamol, estamos totalmente abandonados y eso viene cobrando una cifra que se ha duplicado, y sigue en aumento, ya que la cifra de contagiados ha superado los 30 mil infectados”, informó.
Manifestó que la sociedad civil se reunirá en la Plazuela Ignacio Merino a las 9:30am para marchar a la Prefectura Regional de Piura a plantear las exigencias de la población a través de un documento, seguidamente acudirán a la Fiscalía para realizar una denuncia por el atentado contra la vida y salud, y finalmente acudirán a la sede del Gobierno Regional.