RCR, 07 de mayo 2018.- La paciencia se agotó. Los agricultores de los valles de la región Piura ya no aguantan más promesas incumplidas y burlas a su dignidad humana. Ha pasado más de un año y cuatro meses desde los desastres del Niño Costero y el nuevo gobierno continúa, al igual que sus antecesores, entregando solo buenas intenciones, pero de dinero para la reconstrucción, nada. Por ello, se ha organizado la marcha de protesta de todos los agricultores y Juntas de Usuarios hacia la ciudad de Piura, esperando contar con el apoyo de todos los habitantes de la región, sostuvo Bruno Fossa, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo.
“Se va a entregar un pronunciamiento firmado por los seis presidentes de las Juntas de Usuarios exigiendo la atención inmediata del gobierno central hacia la región Piura, y que se inicien las obras de reconstrucción de la infraestructura de riego de todos los valles, que cuentan con expediente técnico, así como los proyectos de nuevos sistemas de agua y alcantarillado que colapsaron el año pasado”, reclamó.
Destacó el apoyo a la marcha y a sus justas reivindicaciones, expresado por el gobernador y autoridades regionales de Cajamarca, así como la participación efectiva en la protesta anunciada por los alcaldes de Tambogrande, Gabriel Madrid, y de Catacaos, Juan Cieza, entre otros burgomaestres. Remarcó que la presencia de los alcaldes, así como de cualquier congresista que quiera apoyar la protesta, será como ciudadanos de a pie, por cuanto no se permitirá que la marcha de protesta tenga algún tinte político.
DIÁLOGO CON LA CABEZA
En torno a si han tenido alguna comunicación con el nuevo ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, el dirigente comentó que hasta la fecha no ha habido ningún contacto con la autoridad.
“Ha venido gente del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) de Lima, una vez más, a prometer muchas cosas, pero ya no deseamos conversar con los “pies”, exigimos solución ahora, a la cabeza”, demandó enérgico.
Expresó su confianza que el presidente de la República, Martín Vizcarra, fije una reunión con ellos para superar las contingencias que impiden iniciar las obras de reconstrucción en Piura.
“Vizcarra conoce el problema, pues fue ministro de Transportes y Comunicaciones cuando se produjeron los desastres, y logró abrir el tránsito en la carretera de Tumbes a Lima en corto tiempo. Entonces, ¿por qué razón no dispone, de una vez por todas, que arranquen las obras que cuentan con expedientes técnicos y tanta falta le hacen a los piuranos?”, concluyó.