RCR, 09 de Octubre 2024.- José Córdova, presidente de la Asociación de Productores “El Tamarindo” de Locuto – Tambogrande, señaló que la zona tiene diferentes necesidades, principalmente el suministro de agua, servicio de salud y vías terrestres. En ese sentido, demandó la presencia de la inversión privada en impulsar infraestructura hídrica que permita el desarrollo en Locuto.
“Las necesidades en la comunidad de Locuto son muchísimas, padecemos de agua, salud y trochas carrozables. A pesar de tener un boque de agua, no es suficiente para abastecernos, pues lo primordial es el agua subterránea como pozos tubulares a beneficio de la población y la agricultura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR.
Precisó que la prioridad para la población es el desarrollo de infraestructura hídrica, tanto para el consumo humano como para la agricultura sostenible. Agregó que actualmente siembran cuando se presentan lluvias esporádicas.
“San Lorenzo tiene sus canales y reservorios, mas no la cantidad suficiente de agua, sin embargo, esto ayuda a regar su agricultura y también para la población. Pero en Locuto no tenemos nada, las autoridades no se han manifestado, carecemos de obras que permitan el almacenamiento del líquido”, expresó.
En ese sentido, Córdova enfatizó que la inversión privada es importante para la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica, tanto para el beneficio y desarrollo de la comunidad. Sin embargo, un grupo de malos comuneros se oponen a la presencia de las empresas privadas con el pensamiento anti minero.
“Alguno comuneros relacionan la inversión privada como un daño minero, pero ahora la mayor parte se está dando cuenta de lo necesario que es la ejecución de proyectos, porque hace más de 30 años no vemos desarrollo y las necesidades son bastantes”, anotó.
Remarcó que ProInversión junto al Ministerio de Energía y Minas, deben impulsar proyectos como El Algarrobo, poniéndose de acuerdo con la comunidad dando a conocer los beneficios que brindará.
“Se debe seguir incentivando a la población para que se informen de lo que trata un proyecto hídrico minero como El Algarrobo, porque si ellos no informan, la población o los comuneros no van a estar enterados, porque muchos de ellos se oponen a estas obras por desinformación o propios intereses”, recalcó.
Finalmente, manifestó que el alcalde distrital, Segundo Gregorio Meléndez Zurita, miente al sostener que la margen izquierda tiene condiciones para el desarrollo de la agricultura y abastecimiento de agua para la población.
“Si ellos estuvieran bien informados sobre lo que producimos, sabrían que por ahora tenemos choclo y camote, pero no tenemos el mercado suficiente, llenamos de productos en Tambogrande, Sullana y Piura, pero el precio baja, no es lo mismo que otros lugares donde como productor espera un pago adicional”, subrayó.
Ver entrevista …