RCR, 11 de mayo de 2023.- María Lupu Girón, presidenta de la Federación Médica – Sección Piura, manifestó su preocupación por el incremento de casos de dengue que ya habrían llegado a los 20 mil pacientes, asimismo, indicó que las zonas con mayor número de casos serían el Bajo Piura, Piura, Sullana, Talara, Tambogrande. Agregó que el insuficiente presupuesto otorgado por el gobierno central es el principal problema para enfrentar este virus en la región.
“En la región Piura es bastante preocupante el incremento de casos de dengue que estarían bordeando los 20 mil pacientes, pero la preocupación es referente a la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud donde diariamente vemos que los pacientes no son atendidos en su totalidad, se regresan a sus viviendas por la falta de recursos, un tema muy importante que la Dirección de Salud junto a la Dirección de Recursos Humanos están tratando de solucionar esta problemática existente hace varios años”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, María Lupu Girón, señaló que la Federación Médica viene advirtiendo de esta situación hace un tiempo, incluso se ha tenido reuniones con la directora de Salud, Miriam Fiestas, donde se le ha expuesto la gran problemática y el diagnóstico que se hace referente a la situación de salud en Piura.
“Se ha dado nuestras autoridades tienen el riesgo de contagio por dengue, pero lamentablemente a nivel central estamos en la lucha respecto al presupuesto, ya que sin ello no podemos solucionar el problema. Recordemos que para contratar personal se necesita de presupuesto, recientemente tuvimos un contrato CAS que cubrirá en algo los recursos, presupuestos de insumos y todos los requerimientos en diferentes centros de salud, que en varias oportunidades no son atendidos. Entonces, la lucha de la federación es aprobar el presupuesto de las autoridades del nivel central para que soliciten a la dirección de salud el verdadero requerimiento de gobiernos anteriores porque no se ha completado lo requerido”, manifestó.
Remarcó que las zonas más afectadas en la región por incremento de casos por dengue han sido en Bajo Piura, Piura, Sullana, Talara, Tambogrande, que son zonas con salubridad escaza. Asimismo, recomendó a la población desechar todos los objetos inservibles que tienen acumulados para evitar criaderos de este virus.