RCR, 03 de abril de 2023.- El director Zonal 1 del Senamhi Piura – Tumbes, Jorge Luis Carranza, señaló que las lluvias en la región Piura han registrado un acumulado de 310 milímetros, superando las cifras indicadas para el mes de marzo durante el periodo de lluvias intensas. Asimismo, recomendó que durante estas lluvias torrencial es recomendable alejarse de los aparatos eléctricos para evitar daños a la integra física.
“Las lluvias torrenciales han venido presentando desde el mes de marzo, sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo se ha ido intensificando y el suelo ya no retiene el agua, esto ha generado que tengamos muchas cuencas ciegas, es decir, lagunas que no tienen salida natural, y para poder bombear esa agua se necesita de motobombas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que las lluvias de marzo en Piura deberían ser de 63 milímetros, pero se ha registrado cifras cinco veces más de lo usual, sin embargo, en comparación a los años anteriores sigue siendo por debajo. En ese sentido, agregó que la atmosfera tiene una alta probabilidad de seguir presentando lluvias intensan hasta la quincena de marzo.
“Si comparamos cifras de años anteriores donde persistía el fenómeno del niño, ahora tenemos una cantidad muy por debajo e incluso al tener una mayor población la afectación ha sido grave, porque normalmente en lluvias de marzo tenemos 63 milímetros, pero ha llovido 310 milímetros, es decir, ha llovido cinco veces más de lo que usualmente llueve. Si comparamos con años anteriores por el fenómeno del niño, estuvieron muy por debajo, pero al tener una mayor población, indudablemente la afectación ha sido mayor”, señaló.
Asimismo, indicó que en la región de Tumbes se obtuvo 236 milímetros de acumulados de agua, pero lo usual sería registrar 180 milímetros durante un mes. Además, recomendó que durante las lluvias torrenciales es necesario alejarse de los aparatos eléctricos para evitar las descargas eléctricas.
“En Tumbes hemos tenido lluvias en un solo día que llegó a 236 milímetros, normalmente en esa zona obtiene alrededor de 180 milímetros en el mes, pero ese acumulado superó las cifras, lo mismo ocurre en zonas de Papayal, Mata Palo, Zarumilla. Incluso, recomendamos que, durante estas lluvias torrenciales, es necesario alejarse de los aparatos eléctricos para evitar un desenlace fatal, porque en 2017 tuvimos registrado alrededor de 5 personas fallecidas por descargas eléctricas en Sullana y Chulucanas”, manifestó.