RCR, 04 de noviembre de 2024.- Julio Farfán, presidente de la Federación de Mototaxistas de Piura y Transporte Multimodal, anunció que gremio participará en el paro nacional convocado para el 12 de noviembre. Indicó que esta medida busca presionar al gobierno para que actúe frente a la creciente inseguridad y acelere la implementación de regulaciones legislativas.
“Esta medida de fuerza tiene la intención de decirle al Estado que ya le hemos dado plazos suficientes, hemos llevado propuestas para que modifiquen la ley 32108 y el artículo 200 de lo que es el Código Procesal Penal, que no tipifica los delitos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Farfán destacó la formación de una red de cooperantes que agrupa a 600 conductores de distintos gremios, quienes colaboran con la Policía Nacional y el serenazgo para combatir la inseguridad en la región.
“Estamos articulando con el Serenazgo y la Policía Nacional del Perú, en lo que corresponde al arresto de ciudadanos y la información en tiempo real de actos delictivos. Por nuestra parte, no solamente estamos esperando que el Congreso y el Ejecutivo cambien las normas, sino también estamos haciendo las mesas de trabajo”, declaró.
Asimismo, explicó que el paro del 12 de noviembre busca asegurar una administración de justicia efectiva en las regiones. “Estamos pidiendo que se haga un decreto supremo o un decreto legislativo, donde los transportistas, la sociedad civil, fiscalicen a los operadores de justicia. Porque si bien existe en las regiones el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, solamente es un tema político”, afirmó.
Finalmente, Farfán llamó a la unidad de las autoridades y de los gremios de transporte en las diversas modalidades para enfrentar para enfrentar la inseguridad en las regiones más afectadas. “Se ha coordinado con todos los dirigentes del transporte urbano, del transporte interurbano, del interprovincial y de carga para apostar por el día 12 a nivel nacional”, concluyó.