RCR, 26 de Diciembre 2024.- Ricardo Bancayan, alcalde del distrito de Lobitos, provincia de Talara, Piura, informó sobre el avance de la contaminación tras el derrame de hidrocarburo de Petroperú, que por el momento ha afectado a cinco playas de la región.
“Nos ha perjudicado cinco playas, que recientemente habían obtenido el galardón de parte del Ministerio de Salud y de DIRESA Piura, con la bandera azul de playas saludables”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.
Resaltó el impacto del desastre ambiental en la economía de los pobladores, quienes se preparaban para el inicio de la temporada de verano en la región. Asimismo, instó a los responsables a tomar medidas inmediatas para reparar el ecosistema y apoyar a la población damnificada.
“Los que dañaron el ecosistema de Lobito, tienen que pagar. Reparar, para que se tenga la subsanación de los nichos del medio ambiente marino que están ahí. Luego, una canasta familiar, porque los pescadores y toda la actividad económica se ha paralizado en Lobitos”, indicó.
Señaló que los esfuerzos de limpieza aún son insuficientes y el decreto de estado de emergencia ambiental declarada por el Ministerio del Ambiente, no involucra a todos los pescadores afectados y genera más pérdidas económicas.
“No nos sirve, porque no están atacando en sí el tema de la necesidad que está pasando los lobiteños. Ahorita, seis días que el pescador no tiene actividad económica”, remarcó.
Agregó que la visita de las autoridades ambientales y de supervisores del Ministerio del Medio Ambiente, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre otros, deberán buscar que se indemnice a los perjudicados por el derrame de petróleo.
“Tienen que indemnizar a este pueblo que se va a morir de hambre, que está sufriendo estos seis días. Hemos pasado Navidad, sin nadie que nos traiga algo, nosotros como municipalidad hemos hecho una canasta familiar para atender a mi pueblo, pero ninguna institución se ha hecho presente”, lamentó.
Finalmente, Bancayan solicitó a las autoridades gubernamentales a tomar medidas más directas para atender a la población y recuperar el ecosistema marino. “Nosotros estamos perjudicados por el petróleo, se ha perjudicado el ecosistema marino, y eso va a demorar para regenerarse, por eso pedimos que nos atiendan y atiendan la canasta familiar del día a día”, concluyó.