En Vivo

PIURA: APARECEN LOS PRIMEROS CANDIDATOS

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

En el largo camino hacia las elecciones de abril del 2021, las agrupaciones siguen armando sus equipos con sus “jales” de última hora.

Entre los posibles precandidatos, figuran viejos conocidos que intentarán por segunda o tercera vez regresar al parlamento.

Los casos más conocidos son los excongresistas Leonidas Huayama y Jhony Peralta que irían por Podemos Perú, el cual postula a Daniel Urresti. Huayama se afilió el 17 de setiembre y define su futuro en un mes.

La verdad que no quería meterme en las elecciones, pero al conocer que un piurano como Daniel Urresti puede ser presidente, como líder político no se vería bien mirar desde la esquina a ver qué pasa”, dijo.

Sobre Peralta, el exparlamentario nacionalista indicó que apoyará a Urresti con o sin el economista en la lista de candidatos.

Peralta postuló por Podemos en el anterior proceso, pero fue desplazado por la candidata de Fuerza Popular en Piura.

El Tiempo buscó su versión, pero no contestó. Diversas fuentes dieron a conocer que sí iría.

Al ruedo también se sumarían otra caras conocidas. Por ejemplo en Alianza por el Perú (Alianza por el Progreso y PPC), la exjefa del Pronaa, Adela Córdova, iría por su cuarto intento.

De las filas del APRA intentarían postular a las internas Raúl Carrasco, Antonio Valdiviezo, Marco Vargas y otros que alguna vez tentaron un cargo.

Voto preferencial
De acuerdo a los especialistas, la vigencia de la nueva ley de paridad y alternancia obligará a los partidos a presentar listas con ocho candidatos.

De confirmarse más de 20 candidatos presidenciales, Piura tendrá en competencia a 160 postulantes al parlamento nacional.

Para el miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello Alfaro, al mantenerse la elección de candidatos por delegados y también el voto preferencial, sigue vigente la opción a que se negocien las postulaciones al 2021.

“Con el voto preferencial no importa que estes al final o al inicio, es irrelevante. En cambio en la lista cerrada tú tienes orden de ubicación, algo así como la lista de regidores; sí importa donde estas ubicado. Pero con las congresales, se puede negociar la ubicación por el voto preferencial. Han mantenido el voto preferencial y la votación de delegados para no perder esa capacidad de negociación”, aseveró.

Agrega que bajo el voto preferencial, el protagonista es el candidato y no el partido que está detrás en los comicios.

“El protagonista no es el partido político ni la propuesta. Tenemos personalidades y caudillos, pero no tenemos partidos. Además. la paridad y alternancia no será efectiva. El hombre y mujer en el país, votan más por los hombres. El 2011, eligieron 28 mujeres y 102 hombres; el 2016, 36 mujeres y 94 hombres y en las últimos comicios 97 hombres y 33 mujeres. No vamos a tener un Congreso paritario”, indicó Tello.

Nuevas reglas
Pese a este escenario, en la última reforma política se aprobó la ley de financiamiento de los partidos.
De ahora en adelante, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) podrá ingresar a las cuentas bancarias de agrupaciones.
Asimismo todo aporte mayor a S/430 (10% de la UIT) debe hacerse a través de los bancos.
“El hecho que la ONPE pueda acceder a las cuentas bancarias y se haya puesto topes de financiamiento, es bastante saludable”, dijo.

De otro lado, las agrupaciones políticas como Acción Popular han puesto sus propias reglas.
Es el caso de Acción Popular que exigirá un año de militancia para poder ser pre candidato.
La ley actual exige una afiliación mínima de seis meses que vencía el pasado 30 de setiembre.

Según el dirigente de Acción Popular, Leopoldo Albañil, con esto se intenta evitar las pugnas internas que observan ahora.

“En la última elección congresal de enero, hubieron algunas personas que se inscribieron a último momento. Ahora en el Congreso tenemos ciertas discrepancias entre los congresistas. Algunos que siguen la línea correcta del partido y otros que al parecer que no conocen de los principios de Acción Popular”, indicó.

Para el especialista en temas electorales, Oscar Tuesta, la ley de financiamiento no ayudará porque existe dinero que nunca ingresa a un banco.

“Si Odebrecht no hubiera contado todo el dinero que le entregó a Keiko y otros candidatos, no se hubiera conocido nunca. Se trató de un dinero que nunca entró a una cuenta bancaria de manera formal”, manifestó Tuesta.

Datos
* El congresista Mario Quispe sostuvo que otros precandidatos de APP son César Correa Atoche, Mayra Pazo, Rodolfo Sánchez, Segundo Meléndez, entre otros profesionales.

* Todavía es un misterio la lista de precandidatos por Victoria Nacional (exRestauración Nacional).

* Solo se conoce el nombre de Marvin Bancayán