RCR,12 de abril 2018.-Ha pasado más de un año – y tres ministros de Agricultura y Riego – desde los desastres ocasionados por el fenómeno del Niño Costero que afectaron fuertemente a Piura en su infraestructura y economía, y en todo ese tiempo solo hemos recibido promesas que nunca se cumplen. Ante estas burlas, las Juntas de Usuarios convocaremos a una movilización regional, con todos los alcaldes -provinciales y distritales- y el gobernador regional, para exigir que se atienda de una vez por todas, las urgentes necesidades de la región, exclamó airado Bruno Fossa, presidente de la Junta de Usuarios de riego del Valle de San Lorenzo
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el dirigente, evidentemente indignado, informó que en breve estará viajando a Lima para reunirse con los congresistas de su región, y exigir al ministro de Agricultura – el ingeniero agrónomo, Gustavo Eduardo Mostajo Ocola – que cumpla con apoyar el proceso de reconstrucción de Piura, tal como las autoridades de este gobierno han prometido todos estos meses.
“El gobierno ofreció poner a disposición del Valle de San Lorenzo, fondos por S/. 502 millones, exclusivamente para las obras de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura destruida, y la dañada parcialmente. Incluso afirmaron que ya estaba lista la primera partida de S/. 55 millones destinada a proyectos para obras de mejoramiento en la infraestructura mayor. Sin embargo, todo ha sido una burla y hasta ahora no se ha desembolsado nada”, señaló.
AGUA CRÍTICA
En torno a la disposición de agua para las campañas de sembrío agrícola, Fossa expresó su esperanza de tener un buen año por las lluvias que se están dando en las partes altas de Ayabaca lo que ha ayudado bastante con el reservorio, aunque no es suficiente porque solo se han acopiado 118 millones de metros cúbicos cuando lo óptimo serían 190 millones.
Reveló que en reuniones con la Dirección Regional Agraria y los Comités de regantes se ha visto está problemática, decidiendo alargar lo más que se pueda los turnos de riego para llegar a diciembre con resultados aceptables en la distribución del agua para el agro y el consumo de la población.
En tal sentido, se informó que seguirán vigentes las medidas de racionamiento de agua para el valle San Lorenzo. Una de ellas es soltar agua cada 12 días para los sembríos de arroz, y cada 15 o 16 días en el caso de los frutales.
Si no se revierten las condiciones actuales, se tomarán decisiones más drásticas, enfatizó, aunque todos los presidentes de las comisiones de regantes son conscientes de que “es un tema de naturaleza y no de manejo del reservorio”.
Es importante señalar que las aguas de la represa San Lorenzo benefician a más de 10 mil agricultores y a 45 mil hectáreas de cultivo. También brinda agua para consumo de 300 mil habitantes en el valle de San Lorenzo.