Fotografía : Diario el Tiempo – Piura
RCR, 09 de Abril 2024 .- Jorge Espinoza, decano del Consejo Médico Regional del Colegio Médico en Piura, dijo que la región adolece de un déficit de 1200 médicos, desde médicos generales a especialistas. Informó que Piura necesita de 63 millones de soles para el sector, pero solo ha recibido 8 millones, que solo ha servido para cubrir las necesidades del primer trimestre del presente año.
“Desde que nos involucramos en esta situación nos estamos dando cuenta, a través de las múltiples reuniones que tenemos con la Dirección de Salud, de que el déficit de médicos es aproximadamente a nivel nacional algo de 11,000 médicos, pero en la región Piura tenemos un déficit de casi 1200 médicos, desde médicos generales y especialistas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en Piura hay un poco más de 400 médicos especialistas, pero es poco, comparado con Lima que tiene más de 6000. “Esa concentración en las capitales de provincia hace que la posibilidad de que lleguen especialistas al manejo de nuestras enfermedades en otras comunidades se hace realmente un problema real”, indicó.
“Nosotros para tener una evaluación macro o integral de la salud tenemos que tener claro que los presupuestos tienen que estar asignados adecuadamente desde el punto de vista de infraestructura, o sea, todo lo que es establecimiento y construcción, lo que es equipamiento, todo lo que significa equipos médicos y biomédicos que sirven para la atención de los pacientes, pero un rubro importantísimo es el recurso humano”, expresó.
Sostuvo que un equipo de salud no solo está conformado por médicos, sino también por enfermeras, obstetras, tecnólogos médicos, técnicos laboratoristas. “Todo esto va a formar un equipo de salud y este equipo de salud no solamente tiene que estar en el nivel hospitalario, sino el nivel primario. El nivel primario son los centros de salud y atención primaria, que son los que atienden el 80% de nuestras enfermedades”, apuntó.
Precisó que un peso importante en la salud pública es la atención primaria. “Los centros de salud y puesto de salud, que tienen que tener personal adecuado y capacitado para las diferentes enfermedades. Ahora en esta realidad del dengue tenemos que invertir mucho tiempo y presupuesto en capacitación de estos recursos. La red que tiene el Ministerio de Salud, acompañado por EsSalud también, es lo que debería llevar a que los centros de atención primaria, de los cuales eso es importante que conozca nuestra población”, afirmó.
Remarcó que Piura necesita de 63 millones de soles para el sector, pero solo ha recibido 8 millones. “Se asignaron 8 millones de los cuales ha llegado el 100% para el primer trimestre. El día sábado que estuvimos con el ministro se prometió una ampliación de ese presupuesto a 18 de los 63 millones que se ha solicitado”, apuntó.
“Esto no es solamente preocupante porque hay que tener en cuenta que el dengue tiene un pico los primeros seis meses del año y el llegar a destiempo un presupuesto todas las acciones programadas para fumigación el día sábado se lanzó el programa de Fumigatón, donde si no hay criadero no en zancudos y si no hay zancudos no hay dengue”, declaró.
Respecto a las campañas de salud, dijo que a través de las diferentes gestiones tratan de que la opinión científica de los médicos llegue a la población, a través de los martes y jueves de Médico en Casa, los Viernes Médicos que se realizan cada 15 días, y los miércoles de Salud Pública.
Ver entrevista …