Fuente: Andina
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco (DRTCC) recomendó a los operadores turísticos a tomar precauciones en el traslado de turistas al Parque Nacional del Manu, región Madre de Dios, ante los constantes derrumbes en la carretera Paucartambo-Kosñipata.
Welvi Villena, director de la entidad, declaró a la Agencia Andina que esta zona, perteneciente a la provincia de Paucartambo, en Cusco, que limita con la región Madre de Dios, registra lluvias que la última semana han generado deslizamientos de tierra a la plataforma.
Ante las evidencias y para salvaguardar la vida de cusqueños, turistas nacionales y extranjeros, esta institución sugirió mayor cuidado a las empresas que ofrecen viajes a la selva y no se registren tragedias fatales como en otros años.
Estas recomendaciones las hacen por medio de la Policía Nacional, no obstante, si acaso hace caso omiso a las recomendaciones solicitarán que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco restringa el tránsito “necesariamente se va a tener que coordinar estas medinas”, expresó.
Cabe mencionar que los kilómetros 25, 28, 41 y 59 de la carretera Paucartambo-Kosñipata permanecieron bloqueada por varias horas a causa de deslizamientos, autoridades municipales tuvieron que hacer limpieza para el paso de vehículos de carga y pasajeros que estuvieron varados.
Por último, Welvi Villena afirmó que si continúan los deslizamientos habría la probabilidad de una declaratoria en emergencia, lo que permitiría disponer de 600,000 soles que asignó el Gobierno Regional del Cusco para emergencias, un 30 por ciento de este monto ya se utilizó incluso en la habilitación de un tramo alterno en la vía Vilcabamba-Incahuasi-La Convención colapsada por la caída de un puente.