RCR, 21 de febrero de 2020.- La Policía y la Fiscalía detuvieron a 16 mineros artesanales de la provincia de Pataz, región de La Libertad, por el presunto delito de crimen organizado, lavado de activos, tráfico de oro y contaminación ambiental, a pesar que se encuentran inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), señalaron familiares y allegados de los intervenidos.
“Nosotros estamos en Lima desde hace 15 días por la detención de mis tres hermanos y un cuñado. Son 16 personas que han sido detenidas injustamente, porque nos acusan de minería ilegal, corrupción y crimen organizado. Nos sentimos muy preocupados porque nosotros no somos una banda delincuencial, porque nos están tildando como ‘Los topos del frío’, dedicados presuntamente al tráfico de oro”, dijo Walter Trujillo, familiar de cuatro de los detenidos.
Remarcó que “no somos una banda delincuencial, nosotros simplemente somos mineros artesanales”. “Mi abuelo fue un minero artesanal que trabajaba en Pataz mucho antes que llegaran las empresas mineras Consorcio Minero Horizonte, Marsa y Poderosa. Nosotros sentimos que existe una persecución contra los pequeños mineros artesanos de Parcoy”, indicó.
“En Retamas el 70% trabajamos con un documento del Reinfo. Mi hermano se encuentra inscrito en el Reinfo. También los que están detenidos en la Dirincri se encuentran inscritos en el Reinfo y es un documento que puede utilizar el minero artesanal mientras se encuentre en proceso de formalización”, dijo.
Aseveró que “el Gobierno ha movido a mil efectivos de la Dinoes y cien fiscales para romper puertas de los mineros artesanales para detenerlos y hasta ahora no nos dejan entrar a nuestras casas”. “En vez de mandar policías, el Gobierno debería mandar mil médicos, porque en Pataz la salud es un desastre porque no hay nada. El Gobierno debería mandar médicos y profesores. Ojalá que la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca nos reciba y haga caso de nuestro pedido para devolver la libertad de nuestros familiares”, afirmó.