Fuente: Andina
Alcaldes y representantes de diversas instituciones, integrantes de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia del Santa, acordaron solicitar al Ejecutivo la ampliación del estado de emergencia por peligro de lluvias en el que se encuentra la ciudad de Chimbote.
Los alcaldes de los siete distritos restantes del Santa: Nepeña, Macate, Nuevo Chimbote, Moro, Santa, Coishco, Cáceres del Perú; consideraron que estas jurisdicciones también deben ser incluidas en la medida de emergencia.
En ese sentido, el acuerdo establece también que se pida la inclusión de estos distritos debido al daño que han sufrido anteriormente por desbordes y lluvias intensas.
El acuerdo será elevado al Gobierno Regional de Áncash (GRA), para que este haga lo propio ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); puntualizó el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco.
El representante de la Dirección Desconcentrada del Indeci en Ancash, Eder Ciriaco Rosas, expuso en esta reunión sobre el trabajo y las acciones que se deben realizar ante una eventualidad natural. En esta reunión también se conformaron y juramentaron los “Grupos de Trabajo en la Gestión del Riesgo del Desastre”, enfocados en la preparación, respuesta y rehabilitación.
El funcionario del Indeci explicó que para ello se deben elaborar los planes de reducción de riesgos y articular con las plataformas distritales. Los grupos de trabajo tienen como principal labor mitigar y reducir el riesgo ante algún tipo de desastre natural.
De igual forma, se acordó requerir a los representantes de la Cámara de Comercio y producción del Santa, Colegio de Ingenieros y de Arquitectos recabar información sobre los trabajos de investigación en las universidades (proyectos, tesis) sobre prevención, mitigación y efectos de los fenómenos naturales vinculados a las lluvias, desbordes de ríos, canales y drenes.
Además, instó a los alcaldes distritales, alcanzar el perfil de las necesidades y de esta forma poder solicitar el financiamiento ante el Gobierno Central, en temas de defensa ribereña.
En diciembre del año pasado, el Gobierno Central a través del Decreto Supremo 124-2018-PCM, declaró en estado de emergencia por 60 días el distrito de Chimbote, de Casma y Huarmey (Áncash); al considerarlas en alto riesgo de sufrir consecuencias de las lluvias.