En Vivo

PETROTAL EXPRESA CONFIANZA EN QUE GOBIERNO INICIARÁ PRONTO PLAN DE CIERRE DE BRECHAS PARA OPERAR LOTE 95 EN CLIMA DE PAZ SOCIAL

RCR, 25 de abril de 2020.- Sandra Castro, gerente de asuntos institucionales de la empresa Petrotal, expresó su confianza en que el Gobierno cumpla con iniciar la próxima semana el plan de cierre de brechas en Loreto, para que la compañía pueda reiniciar sus operaciones en el Lote 95. Lamentó que grupos politizados hayan azuzado la violencia el sábado 8 de agosto en la zona de Bretaña y provocado la muerte de tres personas.

“Petrotal tiene todas las autorizaciones y la seguridad de poder retomar nuestras actividades nos la va ir dando el Ejecutivo, cuando pueda concretar esta expectativa que tiene la población de la aprobación del plan de cierre de brechas. Nosotros confiamos en que se dé la próxima semana y que esto pueda determinar un norte para todos. La necesidad de que se desarrollen estas poblaciones con proyectos de inversión va a permitirnos laborar con una paz social que todos esperamos”, remarcó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).  

Precisó que hay factores externos que han llevado a la situación extrema del 8 de agosto en Bretaña. “Un grupo de personas, muchas de ellas foráneas, incitadas por grupos y federaciones que se autodenominan defensores de los indígenas, pero que en la práctica los ponen en riesgo con medidas extremas de violencia, los conducen a tratar de tomar una instalación privada de una compañía petrolera como es el campamento del Lote 95, y dejan como saldo trágico tres personas muertas”, manifestó.

“Nadie se explica que hacían (los azuzadores) en una movilización a las 8 de la noche, en un contexto de pandemia, de toque de queda, algunos de ellos armados con escopetas (hay heridos de la Policía por perdigones) y con lanzas, que no se usan en Bretaña. La población de Bretaña son colonos, se dedican al comercio, llevan y traen su mercancía a Pucallpa, ellos no son personas armadas con lanzas de manera regular. Esto es una influencia externa de grupos que tienen intereses políticos e ideológicos, que no son de la zona y que no representan a personas de la zona”, subrayó.

Sobre la procedencia de los agitadores y las víctimas, señaló que la autoridad que determina cuales son comunidades indígenas o no es el Ministerio de Cultura, y ellos podrían confirmar esto sin ningún problema. “Cuando ocurrió este lamentable suceso del 8 de agosto la prensa recogió lo que este grupo de personas, que azuzaron la violencia, decían que se había asesinado a indígenas cucamas. Se replicó esto sin haber hecho la consulta a las autoridades”, comentó.

Aclaró también que el Lote 95 está paralizado, no solo por el terrible incidente del 8 de agosto, sino por la pandemia que sufre el mundo. “Esa paralización ha implicado dejar de hacer pagos y regalías, porque no hemos producido. Ese es el aporte principal de la industria extractiva en los últimos 20 años, es una industria que ha aportado miles de millones en canon y regalías. Y nos gustaría preguntarles a las autoridades nacionales, regionales y locales qué es lo que se han hecho con esos ingresos millonarios y por qué no se han desarrollado estas comunidades que están alrededor de las franjas petroleras”, manifestó.

Destacó que la compañía Petrotal es una empresa joven que es operada y liderada por peruanos. “Todos tenemos un trabajo muy cercano con la población y las autoridades, creemos  que el respeto a la institución es clave para el desarrollo de las poblaciones y hemos identificado cuales son las principales fortalezas del distrito y cuáles son los factores productivos  que puedan mejorar su economía”, afirmó.

“Todos nuestros proyectos de desarrollo están vinculados al tema acuícola, pesquero y de capacidades para los hombres y mujeres de Bretaña y en particular con la gente joven, nosotros brindamos becas para universidades e institutos en Iquitos y en otras zonas para estudiar carreras afines con la industria petrolera y otros rubros de interés de los jóvenes”, resaltó.

Plan de cierre de brechas 

Sobre el abandono de Loreto por parte del Estado, Castro dijo que “esta es una historia que viene ya desde hace un buen tiempo en el marco del cierre de brechas, pero incluso viene desde mucho antes, dos o tres gobiernos atrás”. Los primeros ministros siempre han venido para comprometerse en proyectos de desarrollo. La mayoría de las zonas petroleras carecen de electrificación rural, agua y saneamiento, servicios de salud y educación”, precisó.

Manifestó que las federaciones han dicho que no se oponen a la extracción petrolera, sino que piden mejores beneficios que puedan recibir de las actividades. “Todas las compañías petroleras de Loreto solemos trabajar con la población más cercana a nuestras operaciones. De nuestro campamento a la primera casa del pueblo hay 200 metros, es decir somos vecinos”, indicó.

“Tenemos una población muy cercana con la que trabajamos, que es Bretaña, pero además tenemos muchas localidades que están en la selva dispersas, pero que están en nuestra zona de influencia directa e indirecta. Es ahí donde nos hemos concentrado en trabajar en el desarrollo de esas poblaciones para que también se beneficien con el desarrollo económico de la zona”, apuntó.

“Lo que recogemos de la población es la necesidad de concretar proyectos de inversión pública, es decir proyectos de luz, agua y saneamiento, una buena escuela, un buen centro de salud. Todas las empresas de Loreto fuimos convocadas por el Consejo de Ministros para analizar el plan de cierre de brechas, que tiene como objetivo concretar una lista muy larga de proyectos de inversión de las provincias y distritos de Loreto. Muchas están en diferentes etapas antes de ser ejecutadas con un presupuesto, añadió.

Declaró que “todas las compañías saludamos en febrero el anuncio del expremier Zeballos, junto con el gobernador regional Elisbán Ochoa, de la aprobación del plan de cierre de brechas, que es un documento consensuado entre el gobierno nacional, el gobierno regional, las autoridades locales y el sector privado”. “Lo cierto es que desde febrero no se ha podido mostrar cual es el presupuesto comprometido por el Ejecutivo para que se haga realidad. Lo que falta es como hacer para que eso sea realidad y que los compromisos se cumplan”, mencionó.

Expresó que las empresas estamos más cerca de la población que el Estado. “Los funcionarios del Estado están bastante lejos de estas poblaciones necesitadas. Petrotal ha financiado los perfiles, las consultorías, los expedientes de estos proyectos de inversión priorizados por el distrito de Puinahua y lo que hacemos desde Lima es ejercer algún tipo de gestión frente a los funcionarios públicos para que prioricen estos proyectos”, señaló.

“En Puinahua hay un proyecto de electrificación importante para Bretaña, que le daría 24 horas de luz, es un proyecto de generación eléctrica con paneles solares. Hay cuatro expedientes de agua y saneamiento para cuatro localidades, Bellavista, Áncash, Bretaña. Hay dos proyectos de colegio primario y secundario de Bretaña. Hay un convenio con la posta de salud para implementar las capacidades de profesionales y logísticas”, subrayó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A SANDRA CASTRO, GERENTE DE ASUNTOS INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA PETROTAL – LOTE 95