RCR, 29 de agosto de 2024.- Jorge Luis Montero, docente en la Universidad Pacífico, viceministro de Minas y conductor del programa Integrando Perú de RCR, dijo que Petroperú necesita una reestructuración eficiente para lograr su reflotamiento y pueda seguir dando ganancias al Estado. Enfatizó que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, no está haciendo nada para solucionar el problema de Petroperú.
“La reestructuración apunta hacia un Petroperú más pequeño, más eficiente, más productivo, que genere utilidades. Y Petroperú, por ejemplo, en el año 1994, cuando se privatizó, Petroperú tenía 27 negocios y esos 27 negocios se reducen a 7. Y hay una venta de una serie de activos de Petroperú por 650 millones de dólares de esa época que no fueron a las cajas de Petroperú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que a Petroperú se le ha canibalizado y se le ha cargado de obligaciones financieras que no correspondían a la gestión de su negocio. “Hay que cambiar eso. Necesitamos que Petroperú sea una institución, una empresa pública de derecho privado, con autonomía e independencia administrativa absoluta”, indicó.
Mencionó que Petroperú le ha dado fortunas a este país, pero ha sido maltratado por injerencias políticas que le han hecho pagar lo que no debía. “El primer acto que deberíamos concretar es apoyar al directorio de Oliver Stark para que gobierne esta transformación de Petroperú de una manera técnica. Son técnicos empresarios y son personas muy pragmáticas. Darle el apoyo para que sigan adelante en esta reestructuración de Petro Perú. Con el apoyo probablemente, con el auxilio de la intervención de un reestructurador internacional de prestigio, que eso da mucha garantía”, expresó.
Remarcó que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, no está haciendo nada para solucionar el problema de Petroperú. “Ha sido muy claro ayer en no decirnos nada, en realidad. Y eso es preocupante, porque eso no es lo que esperamos. Esperamos una solución inteligente y si hay que hacer algunas inversiones adicionales que se van a recuperar, porque es un OPEX, se hacen. El Perú tiene los recursos y lo puede hacer. El próximo año va a haber una caja fiscal muy interesante, porque las empresas mineras van a tributar de manera excepcional”, precisó.
Agregó que Arista solo ha dado una declaración política, que no ayuda y no se entiende. “Da la impresión que lo que nos quiere decir es que todo sigue igual. Esa no es la respuesta que queremos escuchar todos los peruanos, lo que queremos escuchar son soluciones. Por eso esa respuesta política del ministro de Economía y Finanzas no sirve, no aclara ni allana nada, ni cierra nada, ni significa en realidad nada. El primer camino, el camino de vender Petroperú es imposible porque las empresas valen por su flujo de caja y Petroperú no tiene flujo de caja”, apuntó.
“Esa no es la respuesta que queremos escuchar todos los peruanos, lo que queremos escuchar son soluciones. Por eso esa respuesta política del ministro de Economía y Finanzas no sirve, no aclara ni allana nada, ni cierra nada, ni significa en realidad nada. El primer camino, el camino de vender Petroperú es imposible porque las empresas valen por su flujo de caja y Petroperú no tiene flujo de caja”, recalcó.
Manifestó que el informe del directorio de Oliver Stark es un paso decisivo en la transparencia de la gestión de Petroperú. “Venimos de gestiones opacas y lo que necesita Petro Perú es transparencia y comunicar que está enfermo. Que es una empresa que está enferma, que está gravemente enferma y que requiere del apoyo del Estado, del Ejecutivo y de los poderes que gobiernan este país para salir adelante y recuperarse”, declaró.
Consideró que la salida existe, pero todo comienza con la reafirmación del Ejecutivo de hacer lo que sea necesario para que de una manera inteligente, pragmática y profesional Petroperú se reflote. “Eso es lo primero. Ayer el ministro de Economía y Finanzas ha dado una declaración al final del Consejo de Ministros, que es una declaración política, que no ayuda, no se entiende. Porque da la impresión de que lo que nos quiere decir es que todo sigue igual, en realidad mantengamos la indefinición y dejemos la cosa que siga durmiendo en los sueños de los justos”, puntualizó.
“O sea que en este momento Petro Perú no vale prácticamente nada, salvo los fierros que se podrían vender al peso. Evidentemente ese no es un camino, este es un país con dignidad, eso no se hace. En segundo lugar, está el hecho de liquidarla, formar una junta liquidadora y liquidar los fierros. Pero eso no exime al Estado de asumir, por ser el único accionista, de asumir las deudas de Petroperú. Y usted tiene unas deudas de CAPEX”, precisó.
Puntualizó que la deuda de Petro Perú de largo plazo es de aproximadamente 4.500 millones de dólares, en bonos de largo plazo. “Si el Estado liquida a Petroperú tiene que pagarlo. O sea, usted, no está ni siquiera en un juego de suma cero, está usted perdiendo una fortuna. Está usted perdiendo una fortuna. Mire, los malos matrimonios o los matrimonios disfuncionales no siempre se resuelven con un divorcio”, subrayó.