RCR, 20 de Setiembre 2022 .- Juan Gallarday Pretto, gerente corporativo de Desarrollo Sostenible de Petroperú, informó que han presentado la denuncia del atentado contra el Oleoducto Norperuano, en kilómetro 42, ante las autoridades competentes de Loreto. También dijo que han detenido de inmediato la fuga de petróleo y reparado el corte en la tubería, para evitar mayores daños al ecosistema.
“Lo que hacemos en el marco de la ley es interponer las denuncias que corresponden, pero las investigaciones y conclusiones corresponden al Ministerio Público y a la Policía. Nosotros cumplimos en marco de nuestras funciones con presentar las denuncias correspondientes, porque aquí no solamente se trata de proteger la salud y la integridad de las personas que pueden ser afectadas por esto, sino también de los ecosistemas de nuestra querida Amazonía”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el último viernes se enteraron de que había una fuga y se activó el plan de contingencia que la empresa tiene contra estos eventos. “Por la tarde logramos llegar al punto acompañados de la policía y a través de un acta de constatación policial se pudo verificar que se trata de un ataque a la tubería, un corte intencional producido por terceros, a partir del cual ha fugado el petróleo crudo”, indicó.
Manifestó que lamentablemente en el transcurso del año se ha constatado entre 10 y 11 atentados similares con cortes intencionales a la tubería. “Ayer se logró en base al diálogo acordar con las autoridades de la comunidad de Cuninico, que es un pueblo que está relativamente cercano al punto de la contingencia por donde ha transcurrido el petróleo crudo, vamos a poder seguir con las actividades de manera más intensa en el marco del plan de primera respuesta que siempre se aplica en estos casos”, afirmó.
“En este momento estamos en primera respuesta que aplica a la compañía directamente, pero estamos en contacto con todas las instituciones. Desde el primer momento que sucede esto nosotros nos comunicamos con OEFA, nos comunicamos con Osinerming, con el Ministerio de Energía y Minas. Ellos tienen conocimiento y han visitado la zona ya también. En nuestro caso estamos abocados a seguir ejecutando la primera respuesta en el marco de nuestro plan de contingencia que la empresa maneja”, expresó.
Sostuvo que la Policía ha confirmado que se trata de un acto delincuencial. “En el marco del plan de contingencia y sus componentes de apoyo social de manera solidaria, preventiva y temporal, sí estamos haciendo todos los esfuerzos para que la ayuda en alimentación y en agua lleguen a las poblaciones afectadas de la manera más rápida. Estamos en eso, pero las distancias y las logísticas en la selva a veces son complejas y estamos con el mayor esfuerzo apurando eso”, observó.
“Aparte de lo más importante que es salvaguardar la vida de las personas y la integridad y la salud de los ecosistemas circundantes, el tercer punto y no menos importante que esto es la continuidad de la industria de petróleo en nuestro país. El Oleoducto Norperuano tiene un valor importante en estos temas y también queremos de inmediato reparar la tubería. Dentro de un plan de contingencia en su parte operativa hemos logrado de manera muy rápida obturar el corte y poner una grapa, pero lo que interesa es que el Oleoducto para que siga apoyando a la industria nacional puedo operar de manera normal y sin estos eventos contingentes”, subrayó.
Ver entrevista …