RCR, 29 de agosto de 2024.- El exviceministro de Energía y director de investigación de la Escuela de Postgrado Gerens, Arturo Vásquez Cordano, opinó que Petroperú debe pasar a un proceso concursal con liquidación en marcha, ante su grave crisis financiera. Agregó que el Gobierno debe tomar decisiones inmediatas y negociar con las entidades que adquirieron los bonos de Petroperú para reprogramar la fecha de pagos, a fin de no afectar el grado de inversión del Perú.
“Hay que sincerar la situación y pasar un proceso concursal con liquidación en marcha para de que de esa manera sean los propios acreedores lo que establezcan la gestión privada y despoliticen la empresa porque hemos observado influencias indebidas en Petroperú, lo dice el comunicado muy claro el presidente del directorio, Oliver Stark”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Petroperú ha generado un forado fiscal debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas le ha inyectado 3975 millones de dólares mediante decretos de urgencia. “Lo que hemos encontrado es que Petroperú sigue endeudado y su deuda de corto y largo plazo podría estar llegando a 11,000 millones de dólares”, indicó.
“Además, también tengamos en cuenta que de toda su historia Petroperú ha generado pérdidas. Desde el año 1986 hasta junio del 2024 Petroperú ha arrastrado deudas de casi 4000 millones de dólares de utilidades perdidas. Entonces estamos hablando de una situación muy complicada”, agregó
Sostuvo que hacer una reestructuración con aprobación de normas que den ayudas financieras adicionales a Petroperú es inviable considerando la situación fiscal. “La situación fiscal del Perú es muy delicada. Acaba de ser emitido el reporte del marco macroeconómico multianual y ahí se ve claramente las contingencias fiscales que estamos arrastrando y la alerta del Consejo fiscal para el Estado peruano respecto a la brecha fiscal que se ha creado”, aseveró.
“Estaríamos hablando de más de 2,000 millones de dólares que tendríamos que volverle a condonar o transferir dinero a costa del tesoro público y como sabemos ya no hay dinero para eso. Pr eso es que mucha gente está diciendo que es opción tampoco debería ser ejecutada porque de dónde va a salir el dinero”, precisó.
Advirtió que entidades como el Banco de la Nación ya tiene problemas porque se le ha obligado a prestarle a Petroperú. “Lo que va a pasar es que el Banco de la Nación también podría entrar en serio riesgo financiero de impago porque en Petroperú la situación es muy complicada y nos hemos enterado por el comunicado del directorio que la refinería de Talara no está operando al 100%”, aseveró.
Recalcó que la opción más técnica es que Petroperú tendría que pasar por un proceso ordenado de concurso de acreedores, los cuales podrían imponer un proceso de liquidación en marcha y además una gestión privada que es lo que está buscando el directorio.
“En el caso de Petroperú es muy claro que no se le puede dar más dinero no se puede poner al Banco de la Nación a prestarle 1000 millones de dólares más porque ya se le ha prestado dinero con dos decretos de urgencia anteriores”, subrayó.