RCR, 26 de octubre de 2023.- El déficit hídrico continuará en Puno pese a las lluvias que cayeron en los últimos días, ya que el nivel de precipitaciones es menor al habitual, explicó Sixto Flores, director en Senamhi en Puno.
«En este mes de octubre, a pesar de que ha llovido, todavía hay un déficit de precipitaciones debido a que el pronóstico no es favorable para lluvias hasta el día 31», explicó Flores en declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional.
El especialista recordó que ya hubo déficit de lluvias en los meses de agosto y septiembre, en niveles bastante considerables. Agregó que probablemente noviembre no será favorable para las precipitaciones, ya que habitualmente es un mes con temperaturas bastante altas y en los últimos 13 años no se registraron lluvias importantes en el altiplano de Puno.
Nivel del lago Titicaca podría caer a los 3808 m.s.n.m
El director en Senamhi en Puno, Sixto Flores, indicó que el lago Titicaca está a dos centímetros de bajar a la cota de los 3.808 metros sobre nivel del mar, ya que las lluvias de los últimos días no incrementaron la cantidad del agua.
Flores agregó que no se espera un incremento del nivel en los próximos meses ya que, en condiciones normales, la cota desciende hasta diciembre.
«Estaremos en camino de probablemente acercarnos a la cota de 3.806.24 metros sobre el nivel del mar que se alcanzó en diciembre de 1943. Sería algo que no queremos, pero lamentablemente es más probable que suceda hasta el mes de diciembre», comentó.