En Vivo

PESE A LA PANDEMIA CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE COBRE CONTINUARÁ EN EL PAÍS

RCR, 13 de agosto de 2021.- Erik Heimlich, analista principal de CRU Groups, señaló que el Perú fue uno de los países más afectados económicamente por la pandemia. Sin embargo, sostuvo que, a pesar de esa disrupción que sigue alta el 2021, cuenta con un “boom” de producción que se debe a la entrada de nuevos proyectos, que van a sostener el crecimiento de la oferta del cobre hasta por 4 años.

“La industria minera está con buenos márgenes que son buenos, y está en los niveles más altos en mucho tiempo. Mientras existe el interés de los inversionistas en el cobre, el cobre puede mantenerse mucho más alto que los niveles de costo”, afirmó.

Explicó que el actual superciclo del cobre es una tendencia al alza sistemática, que es consecuencia de la recuperación de la economía china después de la pandemia. “También hay una recuperación en Europa y Estados Unidos. A medida que las regiones vayan saliendo de la pandemia, vamos a ver recuperación. Los planes de estímulo económico pueden dar impulso a la demanda del cobre”, dijo en la conferencia «El Ciclo del Cobre: Posicionamiento de la Competitividad del Perú», realizada en el marco del Jueves Minero, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

 “En Estados Unidos se han aprobado 550 mil millones de dólares para un plan de infraestructura, pero se ha reducido el programa de vehículos eléctricos, habíamos calculado una demanda de 140 mil toneladas de cobre al año, pero ahora se ha reducido a 80 mil toneladas. En Europa podría aumentar la demanda de cobre en 75,000 toneladas durante 5 años. Los pronósticos de vehículos eléctricos chinos siguen mejorando y ha surgido el interés por baterías menos costosas”, indicó.

Enfatizó que la demanda del cobre va a aumentar a 30 mil toneladas al año 2025 y 114 mil toneladas al 2030. “El crecimiento ha sido fuerte, pero con la eliminación de las políticas de estímulo se está produciendo una cierta desaceleración. En China la recuperación que se esperaba en el segundo trimestre no se ha dado con fuerza esperada en parte por los altos precios del cobre”, precisó.

“China está en transición, hay políticas respecto al sector inmobiliario que van a ir reduciendo la importancia del consumo del crecimiento del sector inmobiliario y del consumo del cobre. “Está la transición desde la infraestructura e industria pesada a sectores de servicios. La demanda de metales primarios se va a haber afectada por el uso cada vez más intensivo de chatarra en los productos que usan cobre. Esto ha sido impulsado por el gobierno chino”, observó.