RCR. 31 de Octubre 2023 .- El presidente del Comité Multisectorial de Defensa del Sector Pesquero de la Bahía de Sechura, Fidel Periche Martínez, informó que la flota industrial de pesca acata un paro para exigir una medida de excepción para la extracción de la anchoveta. Explicó que las tallas de la anchoveta han disminuido a consecuencia de los cambios climáticos y no por una depredación.
“El acuerdo es nacional, toda la flota industrial de la 26 920 a nivel nacional, que las bases de Huacho, Chimbote, Santa Rosa, San José, Lambayeque y la provincia de Sechura. Venimos atravesando una crisis social en el sector pesquero industrial por los cambios climáticos y de los fenómenos que han afectado el ciclo reproductivo y biológico de la anchoveta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que están pidiendo una excepción por esta temporada. “Necesitamos llegar al 80% de la cuota que nos han asignado de un millón 630 mil. Acá hay algo que hay que aclarar bien. Las evaluaciones científicas han arrojado en esta vez un stock de 7 millones y media y se nos asigna una cuota de un millón 630 mil”, indicó.
Sostuvo que la pesca está en riesgo no por la depredación, sino por el cambio climático. “Pedir que se reduzca la talla es atentar contra la sostenibilidad y poner en riesgo a la industria pesquera. Lo que nosotros estamos pidiendo es una excepción por esta temporada y llegar a recuperar las pérdidas que estamos ya teniendo los armadores pesqueros desde la primera temporada que se ha invertido y no se pescó casi nada” afirmó.
“Tenemos aquí todo en contra en primer lugar en el tema del Imarpe. Es una pena que nuestro país, segundo pesquero en el mundo o tercer pesquero en el mundo, que no contamos con barcos científicos. El Humboldt y el Olaya están obsoletos, no sirven para nada. Los malos gobiernos que hemos tenido y las malas políticas pesqueras, nunca se han preocupado por la conservación de todas las especies y todo lo que es el tema pesquero. No contamos con barcos científicos y entonces cómo podemos hacer una evaluación”, comentó.
Señaló que la respuesta de la ministra de Producción es que ella no es la culpable y que ha entrado recién. “Si han entrado recién y si no conoce el sector pesquero, tienen que llamarnos a nosotros los actores principales. Ellos se dejan llevar de las ONG, que no aportan nada. Nosotros, como capitanes de pesca, somos los actores principales que vivimos la realidad”, observó.
“Tenemos un Ministerio de la Producción y una dirección de fiscalización incompetentes. Ni hacemos una evaluación en un día, pero ya tenemos zonas vedadas. Según ellos, el Imarpe recomienda que se vea la zona, si no hemos hecho actividad no sabemos qué cardumen hemos encontrado ahí, pero ya las zonas están vedadas”, subrayó.
Ver entrevista …