RCR, 03 de Agosto 2022 .- Jimena Sologuren, presidenta de Perumin Inspira y subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Compañía Minera La Poderosa, anunció que 10 emprendimientos sociales han sido elegidos como finalistas de un total de 127 postulantes de 19 regiones del país. Precisó que los finalistas competirán por obtener el reconocimiento de sus trabajos en Perumin 35 Convención Minera, que se llevará a cabo del 26 al 30 de setiembre en la ciudad de Arequipa.
“El 80% de estos emprendimientos, que están en nuestra sierra, pueden replicarse en otras zonas. El jurado del comité técnico ha tenido el gran trabajo de evaluar las 127 postulaciones y ya tenemos a los 10 finalistas, que podrán hacer su presentación en Arequipa, durante el evento Perumin”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que este año Perumin Inspira ha tenido 127 postulaciones en 19 regiones del país, superando la valla anterior. “Además, el 52% son actividades que se realizan sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar. El 37% trabaja sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, que es trabajo y crecimiento económico, que es relevante en este momento”, indicó.
Explicó que los proyectos son emprendimientos que se puedan ejecutar sobre los 2,000 metros sobre el nivel del mar, deben tener compuestos de innovación y responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están en las bases, que son el ODS 1, que es poner fin a la pobreza, el 3 de salud y bienestar, el 6 de agua limpia y saneamiento, el 2 de hambre cero, el 8 de trabajo decente y crecimiento, y el 13 de acción por el clima.
“En la primera edición de Perumin Inspira tuvimos como ganador a César Huamán de Simbiosis, él trabaja actualmente con minera La Poderosa en un emprendimiento que se dedica a la recolección de hongos. Nosotros buscamos emprendimientos, que, así como César de Simbiosis, tengan la oportunidad de articularse con empresas mineras”, expresó.
Señaló que los emprendedores son socios estratégicos de la minería. “Acá hay proyectos que buscan cerrar brechas sociales y que estén especialmente diseñados para zonas altoandinas. Para las empresas mineras, el poder articular sus esfuerzos por cerrar esas brechas en sus zonas de influencia, hace que trabajar de la mano con un emprendedor, sea atractivo. Acá no estamos hablando de consultoras, sino de negocios que sean sostenibles en el tiempo”, afirmó.
“La característica de los emprendimientos es que además de generar un negocio, lo que busca es cerrar alguna brecha. En el país somos conscientes de los grados de anemia que tenemos y trabajar en seguridad alimentaria es importante. No solo puedes tener un negocio sobre ello, sino también a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. Además, tenemos como acompañante al CIP- One CGIAR, cuyo foco es la seguridad alimentaria”, precisó.
Finalistas competirán en Perumin 35
Mencionó que los finalistas son Yapaycuy, una aplicación que facilita la inclusión para personas con discapacidad auditiva, de Puno. “Tenemos a Cahuac Perú, que tiene una producción de harina de alta calidad a partir de la biotransformación de residuos orgánicos, de San Martín. Tenemos a Evans, que elabora productos reforzados con hierro para bebes, en Huánuco. Tenemos a Maesmosel Perú, que ofrece educación y salud a personas con discapacidad, de Cusco”, dijo.
“Tenemos el proyecto Abono Orgánico Resillacuy, que recicla pañales y cascara de plátano para hacer abonos naturales, Arequipa. Mi Mercado, son liberteños que unen la oferta rural con los mercados mayoristas. La Asociación de Productores Agropecuarios Calla de Junín, que producen semillas de papa de alta calidad. Tenemos la harina de pulpa de café, como sustituto de la carne, Cajamarca. Hierrocado, chocolate fortificado de Ayacucho. Ecoplanchas, recicla coronta de maíz para construir viviendas prefabricadas, ellos son de Huánuco”, agregó.
Informó que los finalistas han empezado unos talleres de fortalecimiento de capacidades para ofrecer al jurado una gran presentación de sus productos para ser ganadores de Perumin Inspira. “En setiembre ellos estarán en Arequipa con nosotros, donde tendrán la oportunidad de hacer networking con los finalistas y presentarán para obtener el premio”, declaró.
“El ganador de Perumin Inspira recibe 15 mil soles de capital semilla, gracias a la compañía La Poderosa, un acompañamiento técnico de la Universidad Católica de San Pablo, 15 horas de acompañamiento legal del estudio Ontier y la promoción de sus emprendimientos. El ganador del premio especial One CGIAR va a tener refuerzo de capacidades, a través de cursos internacionales de innovación y desarrollo, por un valor de dos mil dólares, va a integrarse al One CGIAR global y va a tener la difusión en Perumin 35”, subrayó.
Ver entrevista …