RCR, 24 de octubre de 2022.- Augusto Baertl, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que Perumin 35 ha sido un evento estelar de la minería a nivel mundial, donde se ha promovido la competitividad, el diálogo con la ciudadanía y avizorado la importancia de la industria en el futuro. También advirtió que el sector minero y el futuro del Perú están en riesgo por discursos populistas, que han paralizado minas que habrían generado más ingresos para todos los peruanos.
“El Instituto de Ingenieros de Minas organizan estos eventos por 72 años. El primer Perumin que se llamaba Convención de Ingeniero de Minas del Perú se realizó en 1950. Los números, en qué ha consistido, qué eventos han cubierto, nos hacen ver que es un evento realmente cumbre, es un evento estelar de la minería y que compartimos con el PDAC, que se realiza en Toronto todos los años. Somos los dos eventos más importantes que reúnen a la minería en el en el mundo”, dijo en el Jueves Minero “Las conclusiones de Perumin”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Resaltó que el primer propósito de Perumin fue intercambiar experiencias, compartir innovaciones y dar a conocer la realidad socioeconómica y política de la actividad. “Somos una actividad que se realiza en los lugares más apartados, generalmente más pobres y generalmente más olvidados del país y entonces la importancia en el desarrollo del país es trascendental para la minería”, indicó.
“El segundo propósito es promover que la ciudadanía y las autoridades del país entiendan, comprendan y conozcan lo que es minería, lo que se está haciendo lo que está sucediendo. En tercer lugar, lo más importante creo, es visualizar qué está pasando en el mundo. Lo que tal vez me impresionó más en Perumin 35 es la conferencia sobre el futuro del mercado de metales y darnos cuenta que hoy el mundo ambientalista, que persigue llevar al mundo a carbono neutral, requiere más que nunca de la minería, de la producción de los metales y especialmente el cobre y por suerte el Perú tiene ingentes reservas y potencial por nuevas reservas de cobre”, expresó.
También dijo que Perumin busca acercar a las partes y a los diferentes actores a mirar una visión de desarrollo país única y convertirlo en agenda país donde impere un mutuo respeto, un ambiente de confianza, un ambiente de colaboración entre todos mirando el futuro de nuestro país. “Yo creo que es un evento trascendental y vemos con alegría que ya el instituto está trabajando en Perumin 36”, afirmó.
Sin embargo, lamentó que todavía perdura en parte de la población, muchas veces manipulada y otras genuinamente insatisfecha, un discurso populista y destructivo sin bases técnicas y apoyado en promesas vacías de personajes demagógicos y destructores. “Ese discurso maledicente y sin fundamento limitó inversiones desde principios de la década pasada. Proyectos que hoy estarían generando riqueza, hoy continúan paralizados, pero no solo eso, ahora también ellos paralizan minas en operación y destruyen infraestructura minera y del país, contando muchas veces con el aval de la facción más incapaz e inmoral del gobierno”, declaró.
“Hoy todo el sector minero está en riesgo y también lo está el futuro del Perú. No podemos ser presa de la inacción. Ahora es el momento que el Instituto actúe con mayor fuerza en defensa del futuro de nuestro país. Pongamos en valor lo que hemos logrado ejecutar y por delante los beneficios que ha traído a todos los peruanos, identifiquemos una red de aliados en la sociedad civil en todas las regiones, involucremos a las cámaras de comercio, a estudiantes como los amautas mineros, a los emprendedores, a los medios de comunicación locales”, subrayó.