RCR, 20 de diciembre de 2023.- José Gonzales, socio gerente de la empresa de asesoría financiera GCG Advisors, dijo que la demanda de cobre se duplicará en las próximas dos décadas por el cambio de la matriz energética y el Perú tiene las reservas de ese metal más importantes del mundo. En ese sentido, señaló que las empresas mineras necesitan confianza en el Perú para traer capitales, ya que su inversión es a largo plazo.
“La demanda del cobre va a crecer 50% en la próxima década y se duplicaría en la siguiente década. Entre 15 y 20 años se va a duplicar la demanda del cobre, porque no solo es por la transición energética, sino por la incorporación de la electromovilidad. La COP 28, que se acaba de realizar en Arabia Saudita, llegó a la conclusión que hay que descarbonizar el planeta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que el Perú es el segundo productor de cobre global después de Chile y tiene las reservas más importantes del mundo. “El Congo quiere pasar del tercero al segundo lugar, pero es una competencia que no va a durar, las reservas de Congo son de 10 años y las nuestras de 30 años y somos en el país con las terceras reservas de cobre más grandes del mundo después de Chile y Australia, pero son las reservas minables más importantes del planeta”, indicó.
“¿Qué significa minable? Que existe el cobre con una ley razonable para que tenga valor comercial, que existe la infraestructura, el capital humano y el marco legislativo que promueva la minería. El Perú entre esos tres productores es el más importante. El próximo salto evolutivo de la humanidad pasa por el Perú, que es donde está la mayor concentración de cobre, un cinturón que va de Cajamarca hasta Moquegua”, expresó.
Resaltó, además, que el Perú cuenta con proyectos mineros que permitirían duplicar su producción de cobre. “Producimos 2.3 a 2.4 millones de toneladas de concentrados finos al año. Tenemos capacidad de duplicar esa producción con varios proyectos que están en camino o en proceso de ser negociados los que tienen conflictos sociales”, afirmó.
También mencionó que va haber un déficit entre la demanda mundial y la oferta del cobre del 8%. “Parece poco, pero es mucho y eso va a generar que el precio del cobre se duplique en los próximos 10 años. El precio en cobre se ha mantenido estable este año. En récords históricos ha sobrepasó los $4 la libra. Es un nivel importante y si no subió más, porque hay una dinámica en los mercados de futuros”, explicó.
“Si sumamos que se va a duplicar la demanda y que se van a duplicar los precios y que el Perú podía duplicar la producción, la minería va a seguir siendo la industria más importante en el país. El 64% de las exportaciones peruanas son mineras y lo que va a generar este boom que está generando la descarbonización, la transición energética y la electromovilidad es que sea más importante y siga generando caja importante para el país”, observó.
Remarcó que las empresas mineras necesitan confianza para colocar sus capitales en el Perú, porque las inversiones en los proyectos son de largo plazo. “Casi todas las compañías importantes en el Perú son compañías mineras globales y necesitan confianza en el sentido de que van a invertir a largo plazo. Las expectativas tienen que ser largas y tienen que ser mantenidas y tienen que ser consistentes”, recalcó.
“El ciclo del petróleo es de 5 años, se invierte por 5 años y el pozo produce entre 5 y 15 años. En la minería un proyecto toma en promedio entre 20 y 30 años. Desde que el geólogo dice que hay metales y minerales, se hacen los estudios geológicos de ingeniería y la mina empieza a trabajar son casi 30 años en promedio, son casi dos décadas por proyecto. Una mina puede rendir casi por un siglo y son intensivas en el uso capital”, subrayó.