RCR, 23 de mayo de 2024.- Miguel Cardozo, presidente y director ejecutivo de Alturas Minerals Corp., dijo que el Perú tiene la capacidad de producir 5 millones de toneladas métricas de cobre fino al 2031 si se ponen en marcha los proyectos en cartera que tiene el país, en el Simposio XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Precisó que para alcanzar esa meta es necesario superar la tramitología, la conflictividad social y el avance de la minería ilegal.
“Esta es una oportunidad irrepetible. Nosotros podemos duplicar nuestra producción de cobre con los proyectos que tenemos en el portafolio y si hacemos una buena exploración podemos hacer que esto se multiplique varias veces y que nos sirva por mucho tiempo más en el futuro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Perú tiene que aprovechar la oportunidad, ahora que los precios de los metales están altos. “Ahora estamos en un súper ciclo de los metales que no tiene precedentes históricos, $5 la libra de cobre, 2400 dólares la onza de oro. Cuando empezamos a ser un país minero importante desde los 90 el cobre valía 65 centavos la libra, el oro valía 280 la onza todo está 10 veces más. Es un súper ciclo y una súper oportunidad”, indicó.
Remarcó que es necesario superar la excesiva tramitología. “Hemos pasado de tener una entidad que daba permisos a 25 oficinas gubernamentales a tener más de 250 procedimientos administrativos. El problema no se resuelve acomodando la burocracia. En los últimos años nuestra inestabilidad política no ha permitido reorganizar ninguna de las instituciones que tienen que ver con la minería”, afirmó.
Sostuvo, además, que la conflictividad social debe superarse mediante el diálogo entre autoridades, empresa y sociedad civil. “Tenemos que tener diálogos muchísimo más fructíferos entre las autoridades, las empresas, los profesionales, las instituciones y todo para lograr tener objetivos comunes para lograr definir estrategias claras y además de ello hacer planes concretos que nos permitan avanzar como país”, expresó.
Destacó que todos los recursos que genera la industria pueden ser aplicados a favor del desarrollo del país y del bienestar de la población, el cierre de brechas, el crecimiento y la infraestructura y de la economía, sobre todo aprovechando las circunstancias este súper ciclo de los metales.
Manifestó que las autoridades deben cumplir con erradicar la minería ilegal que se ha aliado con mafias internacionales y contamina el ambiente. “Ahora tenemos que esa minería ilegal se ha aliado con mafias internacionales y se han convertido ya no solo en un problema ambiental sino en un problema de seguridad y con todos los atentados que están ocurriendo y están atacando la minería formal y nada pasa”, apuntó.
“No podemos dejar como ciudadanos que la gente haga lo que se le ocurre. El que toma la autoridad o el gobierno de un país tiene que responder a esas responsabilidades y si tenemos gente que está vinculada mafias y que se recibe financiamiento de ellas y todo lo demás, entonces tenemos que tomar las medidas más drásticas posibles. Ya basta de medias tintas. Nosotros como país o nos ponemos fuertes o fracasamos”, subrayó.