RCR, 19 enero de 2024.- Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región Americas, dijo que el Perú sigue siendo un país atractivo para las inversiones mineras, debido a su potencial geológico, una normativa transparente, profesionales capacitados e instituciones sólidas en el sector. Sin embargo, indicó que los permisos se demoran demasiado en comparación con otros países como Chile y Canadá.
“A pesar de lo que podemos ver desde dentro, Perú sigue siendo un país atractivo para la inversión minera. En primer lugar, tiene un potencial geológico único, donde podemos encontrar todos los metales, no hay litio en cristal y sedimentario como el que tienen Chile, Argentina, Bolivia, pero hay litio y están todos los demás grandes metales, cobre, oro, plata, zinc”, dijo en el Jueves Minero Especial, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Enfatizó que el Perú tiene todas las condiciones para desarrollar minería. “Nos falta en primer lugar conceptualizar este potencial que tenemos en una sola estrategia como país. Llevar este país a la minería 4.0, que tiene que hacerse a través del Gobierno, a través de la academia, a través de las instituciones como los gremios, etcétera y la sociedad civil en general”, afirmó.
Señaló que el Perú, si bien tiene un ente burocrático pesado, la normativa es buena. “La normativa y la forma de acceder la propiedad minera en Perú es transparente, los sistemas que tiene el INGEMMET permiten que el acceso a esa propiedad sea de alguna forma equitativa para todos es igual. Ahí no importa si es una gran minería, pequeña minería o un individuo”, indicó.
Destacó que el Perú tiene instituciones sólidas en temas de minería. “Tiene el INGEMMET, tiene a los ministerios, tiene direcciones regionales de minería. Hay mucho por mejorar, pero mal que bien estas instituciones funcionan y finalmente Perú tiene los recursos, en primer lugar, el talento humano, tenemos grandes universidades que producen grandes profesionales mineros, geológicos y metalurgistas”, expresó.
Sostuvo que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Sociedad Geológica, etcétera, contribuyen a un ecosistema de talento que se necesita para desarrollar una mina. “Y tenemos el otro gran ecosistema comercial e industrial, tenemos los contratistas, tenemos los servicios, tenemos acceso a redes, tenemos redes eléctricas bien establecidas, tenemos los puertos, incluso vamos a tener el puerto de Chancay, tenemos el puerto de Matarani, el puerto de Callao”, precisó.
Remarcó que en el Perú los permisos se demoran demasiado en comparación con otros países como Chile y Canadá. “Como concepto, los permisos son bastante similares, hay actividades de cateo, que se pueden hacer solo con la autorización del titular y del propietario superficial. Hay conceptos de DIA, hay conceptos de EIA, como licencias ambientales. Lo que nos diferencia de otros países es la rapidez con que esos pedidos son atendidos”, apuntó.
Señaló, por ejemplo, que en Chile una solicitud de exploración es atendida en tres meses, mientras que en el Perú la obtención de ese permiso demora más de dos años. “En Chile es muy rápido, los permisos de las comunidades son muy sencillos de obtener. No hay consulta previa, pero basta una autorización de la comunidad, que nos que permite a la compañía minera trabajar en sus propiedades o en su zona de influencia. La autoridad lo acepta, no obliga a hacer una consulta previa o asamblea. Eso acelera mucho los permisos”, subrayó.