RCR, 09 de Marzo 2022 .- Renzo Chávez, secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), señaló que el Perú se ha vuelto un escenario de riesgo alto para el ejercicio del periodismo libre, debido a los constantes ataques contra la prensa por parte del presidente Pedro Castillo y del partido Perú Libre desde la campaña electoral. Aseveró que el reciente ataque contra periodistas frente al Congreso es una muestra de esta situación crítica.
“Un análisis reciente, que hemos hecho a nivel de la oficina de derechos humanos del periodista de la ANP, nos da como resultado que el país se ha vuelto un escenario de riesgo alto para el ejercicio del periodismo libre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que es importantísimo la visibilización de las agresiones a periodistas, porque permite tener un registro del momento de lo que está sucediendo. “Estamos trabajando en la toma de declaraciones de los colegas que han sido agredidos. Tenemos confirmado cuatro colegas agredidos. Son un camarógrafo de Latina y tres fotoperiodistas de Diario Uno, diario La República y la revista Caretas”, indicó.
Señaló que desde el Ejecutivo se están viendo ataques directos. “Se están viendo hechos como agentes del presidente agrediendo a colegas, o cuando una congresista mandaba corretear a un periodista. Eso, más una propuesta legislativa que buscaba regular la colaboración eficaz con casos como los casos de Cristofer Acosta y Paola Ugaz. Eso sin mencionar los casos en regiones. El 2021 consignamos 206 ataques a periodistas en todo un año que estuvo marcado por cobertura electoral”, afirmó.
Reveló que los periodistas agredidos mencionan que desde temprano estuvieron dos bandos de manifestantes en la avenida Abancay, frente al Congreso. “Por un lado, estaban los de Perú Libre y por el otro, fujimoristas. Perú Libre protestando por qué se dé el voto de confianza y los de Fuerza Popular manifestándose para que no. Cuando los de Fuerza Popular se retiran, la Policía también. En ese momento, cuando estaban solos los de Perú Libre, se da la agresión a los colegas”, expresó.
“Los manifestantes de Perú Libre estaban gritando ‘prensa basura’, ‘prensa mermelera’, todos estos discursos estigmatizantes, que lamentablemente se han venido propalando desde medios oficiales y no oficiales también. Después de eso comenzaron a arrojar objetos, botellas, agua, banderolas. Uno de los manifestantes le da un puñetazo en el ojo al periodista John Reyes. Al camarógrafo Carlos Huamán le rompen la cámara y la gente procede a golpearlos con chicotes”, agregó.
Recordó que en octubre la ANP tuvo una reunión de trabajo con el presidente Castillo. “Le manifestamos esta preocupación por la libertad de prensa y como él tenía un trato hostil con la prensa, y el presidente en ese momento se comprometió a mejorar la situación, lamentablemente no ha mejorado”, subrayó.
Ver entrevista …