RCR, 15 de mayo de 2023.- Ernesto Gozzer, médico salubrista y profesor de la Facultad de Salud pública Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), precisó que es necesario implementar un abordaje sistémico e integral para no solo enfocarse a nivel central, también a nivel regional y local. Agregó que epidemias como el dengue eran previsibles, sin embargo, el sistema de salud actual ha tomado medidas que corresponden a una epidemia en curso.
“En este momento las medidas del Gobierno corresponden a una epidemia en curso, pero es necesario implementar sistemas resilientes parar estar preparados ante situaciones adversas como estas emergencias sanitarias que son relativamente predecibles. El país ha enfrentado casos de dengue en varias ocasiones, no solo después del fenómeno del niño, por lo tanto, es importante contar con un sistema que actúe tres a cuatro meses antes de la época de lluvias en cada región para un trabajo coordinado y preventivo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, Ernesto Gozzer, señaló que un abordaje sistémico e integral es lo que más recomendable para no solo enfocarse a nivel central, también a nivel regional y local, asimismo, sostuvo que todos los años se debe realizar una preparación con la comunidad, gobiernos locales, entre otros sectores para brindar la información adecuada y prevenir el virus.
“Se necesita entender que cada 3 o 4 años puede haber una epidemia como el dengue, ya que es una enfermedad que siempre ocurre en el Perú. Entonces, es necesario que todos los años se realice una preparación con la comunidad, gobiernos locales, entre otros sectores para identificar brindar información adecuada de prevención ante este virus. Asimismo, es preciso tener un sistema de salud dedicado a las epidemias para ir preparando e identificando las acciones, de lo contrario, seguiremos enfrentando un sistema ineficiente”, expresó.
Manifestó que se deberá contar con el personal de salud contratado por la pandemia de la COVID-19 para cerrar las brechas de atención a los pacientes con diferentes enfermedades, asimismo, se tienen que intensificar el uso de recursos humanos para dar cuentas que estas atenciones están embalsadas, en caso de atención a problemas crónicos o enfermedades infecciosas, esto deberá ir de la mano con un financiamiento adecuado. Además, recomendó potenciar la telemedicina para atender enfermedades que no requieren consulta personal.
“Tendrá que actuarse en una red de ubicación de recursos humanos del personal de salud que estuvo trabajando durante el covid-19 para cubrir esas brechas de atención y manejar las intervenciones necesarias. Asimismo, es importante atender por tele salud a personas que tienen problemas mas manejables, a pesar que el Ministerio de Salud ha realizado intervenciones utilizando la tecnología para hacer atención medica y seguimiento de pacientes diagnosticados a distancia, se necesita ser potenciado acompañado de recursos”, subrayó.