Fuente : Agencia Andina
Señala canciller, en pronunciamiento conjunto con ministro de Justicia y Derechos Humanos
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, dijo enfáticamente que el Perú reafirma su compromiso con el sistema de promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito regional y universal.
El canciller emitió un pronunciamiento conjunto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, tras hacerse efectiva la liberación del expresidente Alberto Fujimori, en mérito a una resolución del Tribunal Constitucional (TC).
Sostuvo que ratifican la firme adhesión del Gobierno del Perú a la Convención Americana de Derechos Humanos que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos precisó que, conforme a todo Estado constitucional de derecho y acorde con el artículo 118, inciso 9 de la Constricción, es obligación del Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales.
En ese marco, dijo que el Gobierno procedido a acatar la sentencia del TC, emitida el 17 marzo 2022, que resuelve el proceso constitucional de habeas corpus a favor de Alberto Fujimori.
“En estricto cumplimiento del mandato del TC, supremo interprete de la Constitución Política, el INPE procedió a ejecutar los extremos del auto de fecha 4 de diciembre de 2023 y disponer a su libertad sin condicionamiento”, afirmó.