RCR, 02 de febrero de 2024.- Daniel Cámac, presidente de H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno, dijo que el Perú puede producir hidrógeno de bajas emisiones de carbono a precios competitivos en el mercado mundial. Destacó que la industria minera puede utilizar el hidrógeno en sus camiones, en la generación eléctrica de respaldo, el transporte de personal y la exportación del mineral.
“Hoy en Perú se puede producir hidrógeno muy competitivo. Esa oferta competitiva se puede producir en pocos países del mundo y los grandes demandantes de hidrógeno no tienen su propio potencial para producir. Países de Europa y Asia, sobre todo, van a importar mucho hidrógeno de bajas emisiones de Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil”, dijo en el Jueves Minero “Hidrógeno Verde”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que al 2050 el hidrógeno verde puede llegar a tener un precio competitivo de un dólar por kilo, cuando hoy el hidrógeno gris está 4 dólares. “En Perú, si solo tecnológicamente y con generación eficiente de energía, podíamos llegar a valores muy competitivos. Si queremos acelerar esto y hacemos lo que están haciendo otros países de generar los incentivos necesarios, esto puede realizarse de manera más anticipada”, indicó.
Enfatizó que el Perú aparece en el mapa mundial del hidrógeno, como uno de los países donde se puede producir el hidrógeno más barato y competitivo. “Desde hace unos pocos años países como Chile ya están negociando por qué puerto (de Roterdam o de Hamburgo) van exportar su hidrógeno verde al 2030. Por eso, necesitamos acelerar nuestros pasos para entrar en esa carrera del hidrógeno de bajas emisiones”, expresó.
Destacó que el Perú puede producir hidrógeno de bajas emisiones para abastecer todos los requerimientos de todos los negocios multidisciplinarios del país, incluyendo aquellos sectores que consumen intensivamente la energía, como minería, acería, cemento, etcétera. “Además tiene suficiente capacidad para exportar el hidrógeno a aquellos países que van a ser demandantes y que no tienen capacidad de producir hidrógeno de bajas emisiones en las cantidades que ellos requieren su consumo y que son Europa y Asia”, remarcó.
Resaltó que el hidrógeno genera valor con otros combustibles sustitutos en el transporte terrestre, transporte de carga de alto tonelaje, transporte minero. “Ya se han probado en algunos países hasta en camiones de 400 toneladas de transporte de mineral desde las operaciones mineras de hasta el puerto y el transporte de los barcos para llegar a los otros mercados”, apuntó.
Puntualizó que el uso del hidrógeno puede estar en diversas aplicaciones para permitir la producción de mineral descarbonizado. “Están en los explosivos de bajas emisiones en los camiones mineros de alto tonelaje, en la generación eléctrica de respaldo, en los buses de transporte personal que hoy en el mundo funcionan con hidrógeno y en el transporte del mineral a través de los barcos consumiendo amoniaco verde”, subrayó.