En Vivo

PERÚ PODRÍA LOGRAR EL DESARROLLO SI ES QUE SE IMPULSAN PROYECTOS MINEROS DE COBRE

RCR, 10 de Marzo 2022 .- Rómulo Mucho Mamani, consultor en temas de minería y desarrollo, y exviceministro de Minas, señaló que el Perú podría lograr el desarrollo si es que se impulsan los proyectos mineros de cobre, cuyo precio ha alcanzado un récord histórico a nivel mundial. Manifestó que el gobierno de Pedro Castillo no tiene la suficiente el sentido común para impulsar la industria minera y obtener recursos.

“Podemos ir avanzando siempre que existan las condiciones, el marco legal, el marco tributario y un gobierno que entienda que hay que producir más para tener mayor bienestar. El Perú no necesita de bonos y subsidios, solo quiere empleos. Las inversiones generan empleos y son duraderos ahí se genera riqueza y el ahorro y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La ecuación es simple, hay que tener sentido común, pero no lo hay en este gobierno”, dijo.

Señaló que el Perú pasa por una incertidumbre y una crisis de gobierno que impiden el desarrollo de la industria minera. “Parece una ficción, pero esperamos que los peruanos reaccionemos para aprovechar lo que nos ofrece la minería, especialmente el cobre, que se ha convertido en el rey de los metales, porque es el que mide, controla y monitorea la salud financiera de los países que lo producen”, expresó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Resaltó que con solo el cobre se han logrado obtener casi 600 millones de dólares. “Ahora que se vislumbra que se va a usar cuatro veces más, más ahora con la guerra Rusia-Ucrania, la transición de las energías renovables, la electromovilidad, los carros eléctricos. Esta considerado dentro de los cuatro metales verdes, con el níquel, cobalto y litio”, destacó.

“Tenemos alrededor de 90 millones toneladas como reservas, que nos pueden dar 30 año de producción al mismo ritmo. Si nosotros quisiéramos incrementar para tener mayores ingresos, es la parte de la decisión más lógica que incumbe a un gobierno inteligente para captar mayores recursos que necesitamos, para el bienestar de la población, en la calidad de la educación, de la salud y los servicios básicos”, precisó.

Enfatizó que se tienen 43 proyectos mineros, que significan casi 53 mil millones de dólares en inversiones. “Están avanzando un par de proyectos que podrían ser incluidos en la cartera, de los cuales casi el 70% es cobre. Hay proyectos muy avanzados y en cuatro años podrían estar produciendo, en este caso los proyectos paralizados Tía María y Conga. Hay proyectos que han culminado sus estudios, como Michiquillay y La Granja y Río Blanco, en Piura. En Apurímac está Los Chancas, Haquira y Cotabambas”, apuntó.

“Cajamarca y Apurímac concentran casi 30 mil millones de dólares. Entre los dos podrían producir cada uno adicional, uno un millón, el otro un millón, casi dos millones de toneladas de cobre. Para eso necesitamos un ecosistema de confianza, de credibilidad, impulso, para que las inversiones no se sigan quedando”, detalló.

Recordó que en el 2008 el Banco Interamericano de Desarrollo calificaba al Perú como el tigre latinoamericano. “Hablábamos de que había un milagro peruano por el crecimiento económico que teníamos. Han pasado solo 14 años para destrozar toda esa buena marcha que estábamos empezando y que calculábamos llegar en poco tiempo a la OCDE, alcanzar a Chile y estar en el umbral del primer mundo. Nosotros mismos somos los causantes”, indicó.

“Si no aprovechamos esta oportunidad podemos lamentarlo más tarde. Estos recursos deberían servir para apalancar el desarrollo y a las otras industrias, tener buena educación y buenos servicios. Esta materia prima, debe servir para ponerle valor añadido. Podemos industrializar el país con el desarrollo de proveedores, hay más de una decena de empresas que están fabricando maquinaria y están exportando”, subrayó.

Ver entrevista …

EL PERÚ PUEDE SER UNA POTENCIA  EN LA EXTRACCIÓN DE COBRE, PERO LA CRISIS GUBERNAMENTAL LO EVITAN