En Vivo

PERÚ PARTICIPA EN LA CAMPAÑA MUNDIAL PARA UN USO MÁS SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS

  • La Digemid busca recomendar a los pacientes que tomen sus medicamentos según las instrucciones

Lima, 5 de Noviembre de 2024.- Millones de personas utilizan medicamentos para tratar sus enfermedades, sin embargo, a veces puede haber reacciones adversas (RAM), las cuales deben ser reportadas para reducir sus riesgos y daños graves en la salud de los usuarios. Por esta razón, hoy inicia la novena campaña mundial Med Safety Week, en la que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), participa junto a 104 organizaciones de 91 países.

“Las investigaciones muestran que aproximadamente la mitad de todas las RAM se pueden prevenir. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y, durante la campaña Med Safety Week, queremos recordarles a los pacientes que tomen sus medicamentos según las instrucciones y a los profesionales de la salud que revisen los tratamientos antes de recetarlos”, explicó la jefa del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt) de la Digemid, Kelly Serrano.

Med Safety Week es una campaña global que se realizará del 4 al 10 de noviembre y el tema de este año se centra en la importancia de utilizar los medicamentos de la manera correcta para prevenir las reacciones adversas y reportarlas cuando se produzcan.

“Se piensa quizás que sólo los científicos o los profesionales de la salud pueden hacer que los medicamentos sean más seguros. Como usuario de medicamentos, el paciente desempeña un papel crucial. Cada vez que se reporta una posible RAM a un profesional de la salud o directamente, a través del sistema de notificación electrónica, se contribuye a que los medicamentos sean más seguros para los pacientes de todo el mundo”, señaló Serrano.

Cabe mencionar que las agencias reguladoras de medicamentos de todo el mundo, como la Digemid, cuentan con sistemas de notificación para vigilar la seguridad de los medicamentos. El objetivo es obtener más conocimientos sobre las RAM conocidas y descubrir otras nuevas, lo que puede dar lugar a advertencias y cambios en la forma de utilizar un medicamento.

En el Perú, las RAM pueden ser notificadas por profesionales de la salud y pacientes al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, a través de los formatos de notificación física y electrónica (eReporting: https://primaryreporting.who-umc.org/PE). El Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt) de la Digemid evalúa todas las notificaciones de RAM para establecer las medidas adecuadas para proteger a los usuarios de medicamentos.

Las consultas sobre el tema se pueden hacer escribiendo al correo electrónico farmacovigilancia@minsa.gob.pe. Para obtener más información y recursos gratuitos para las redes sociales sobre la Med Safety Week 2024, se puede visitar el sitio web de la campaña: https://who-umc.org/medsafetyweek/

Fuente: MINSA