RCR, 27 de septiembre de 2021 .- Herberth Cuba, médico especialista en políticas de salud pública, sostuvo que el Perú no podría comprar las vacunas Sputnik de Argentina debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suspendido su registro sanitario. También expresó que preocupa el anuncio del ministro de Salud de hacer las vacunas en el Perú, debido a que generaría altos costos de largo plazo.
“La OMS le ha suspendido el registro sanitario mientras no se levanten estas observaciones. Si eso ocurre, los países que se basan en los informes de la OMS, como es el Perú, tendrían la imposibilidad de hacer la compra de esas vacunas. Eso es transitorio, pero es un impase, porque si no resuelve hasta noviembre estas vacunas no van a poder entrar al país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Perú no tiene un sistema regulatorio de alta vigilancia y adopta las decisiones de otros países que tienen un sistema de alta vigilancia sanitaria. “Uno de ellos es la FDA de los Estados Unidos, otro es la EMA de Europa, y también de la OMS. Si la OMS veta un producto, es obvio que ese producto no puede ingresar al país”, precisó.
“El virus existe, el virus tiene formas graves que llevan a la muerte, existe una serie de alternativas de tratamiento para el virus, pero que no han demostrado efectividad, hay paliativos, pero no hay tratamiento que elimine el virus. Por eso es que la prevención es la mejor alternativa. La mejor medida preventiva es la vacunación, las otras medidas son el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla. El otro tema es la promoción de los estilos de vida que van a enfrentar la pandemia”, indicó.
Mencionó que ha habido tres eventos en México, que han confluido. “En la cumbre del CELAC ha confluido la presentación de las vacunas cubanas, y el informe de autosostenibilidad sanitaria de la Cepal, que tiene seis líneas de acción, promover el desarrollo de vacunas en los países por consorcios. Sin embargo, preocupa la generación de consorcios sin tomar en cuenta el costo de producción cuando hay otras necesidades para luchar contra la pandemia”, expresó.
“El tema que preocupa es que el tema de la Cepal ya la propuso el ministro de Salud Hernando Cevallos, al decir que el Perú ya debería producir su propia vacuna en alineamiento a lo que se ha propuesto en la Cepal. En Argentina se produce la vacuna, pero es maquila, son acuerdos entre empresas. En biotecnología estamos atrasados y solo se produciría por encargo”, subrayó.