RCR, 11 de Mayo 2022 .- El analista económico Javier Zúñiga dijo que el Perú ha sido suspendido de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) por la incapacidad del presidente Pedro Castillo para gobernar. Señaló que la gestión errática del mandatario ha provocado también que los niveles de informalidad en el Perú hayan aumentado de 79% a 85%, al mismo nivel que Haití.
“En estos meses de gestión los resultados macroeconómicos son terribles y esta sanción es un tema de gestión. El deterioro de la economía está en todos sus indicadores. Uno, riesgo país. Éramos el país con menor riesgo, ahora son Chile y Uruguay. Dos, teníamos la mejor calificación de riesgo conjuntamente con Chile, ahora ya no la tenemos. Tres, siempre teníamos niveles inflacionarios de alrededor de 2% y ahora tendremos un nivel inflacionario de 8%. Cuatro, la inversión, este año va a ser cero”, dijo.
Recordó que el Perú en la década de los 80 llegó a niveles muy elevados de pobreza. “De 24% de pobreza pasamos a un nivel de 20%, hoy día estamos en un nivel de pobreza de 22.5%, por lo tanto, podríamos regresar a esos niveles de pobreza de 24%. Se tiene que virar. Se tiene que buscar a especialistas que conozcan del tema en los ministerios, no cualquier persona”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que los niveles de informalidad corrían antes de la pandemia en 79% y hoy en día estamos en 85%. “Seremos con Haití los países de más alta informalidad en América Latina. Los niveles de informalidad han crecido en 85%, debido a que en el aislamiento en el periodo más alto del coronavirus se perdieron 5 millones y medio de empleo, se han recuperado 4 millones y medio, un millón no se han podido restituir y eso ha determinado que las personas se ubiquen en la informalidad y el numero creciera de 79% a 85%”, expresó.
“Como resultado de la pandemia y no haber habido una estabilización completa de la economía, se pierde una importante cantidad de empleos y eso determina que se incremente el número de pobres, aunado a los altos niveles inflacionarios, determinan que el nivel de pobres se incremente de manera poco agradable y significa no caminar sobre una economía de bienestar”, precisó.
Manifestó que tanto el Legislativo como el Ejecutivo tienen una actitud de confrontación permanente y eso explica los resultados negativos de las encuestas de popularidad de ellos. “El desagrado contra el Ejecutivo y el Legislativo están entre 75% y 78%”, subrayó.
También dijo que el Ejecutivo y el Legislativo vienen emitiendo medidas populistas y muy poco técnicas. “Con el tema de la CTS y las AFP pretenden solucionar el tema dando mas dinero a los que menos tienen, pero no lo hacen porque los que tienen CTS y AFP están en la formalidad y lo que están en la informalidad son un 85%”, apuntó.
“Estas medidas populistas van a acrecentar la inflación, que ya camina alrededor del 8%, a niveles mayores. Y van a hacer que aquellas pocas personas, que tienen sus fondos en las AFP, sus rentabilidades sean menores. Son medidas que no piensan en el aspecto técnico, sino en el aspecto populista”, explicó.
Ver entrevista …