RCR, 17 de enero 2025.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía, Gonzalo Manrique, señalo que en el 2024 hubo una recuperación en el número de turistas que llegan al Perú, pero todavía no se llega a las cifras previas a la pandemia. Agregó que entre las causas la conflictividad social que hubo en el país, también hay deficiencia en la infraestructura y para adquirir las entradas a atractivos como Machu Picchu.
“En el 2024 recibimos 3.3 millones de extranjeros en el Perú, esto refleja un año de recuperación del sector turismo, ya que a comparación del 2023 hemos recibido un millón más de turistas, pero aún estamos muy por debajo a nivel prepandemia, aún nos falta un millón más para llegar a los más de cuatro millones que fue el máximo que alcanzamos en el 2019”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que entre las causas para no alcanzar niveles pre pandemia en el sector turismo, también se encuentra la crisis económica y política en los últimos años. “En el 2019 éramos el principal destino para los turistas chilenos, pero este 2024 se ha reducido a 19%, y ahora van a Argentina, Brasil y Colombia. Nosotros creemos que tiene que ver ahorita con problemas de infraestructura y falta de acceso en el caso de Machu Picchu”, expresó.
Manrique sostuvo que la infraestructura turística es uno de los factores clave que ha generado una demora en la recuperación del sector turismo. Asimismo, mencionó que otro problema fue que al inicio de la pandemia se redujo el presupuesto en promoción del Perú como atractivo turístico en el extranjero.
“Perú está en el puesto 74 en cuanto a la calidad de los servicios turísticos, pero también hubo un problema al inicio de la pandemia y es que se redujo mucho el presupuesto en promoción del Perú como atractivo turístico en el extranjero, por eso esperamos que eso se venga recuperando en los próximos años, pero definitivamente ha habido una paralización durante tres o cuatro años”, anotó.
Remarcó que el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá un impacto positivo en el 2026, por lo tanto, resaltó la importancia de invertir en otros aeropuertos del país que a la fecha tiene una serie de deficiencia, como la construcción del terminar de Chinchero en el Cusco que tiene poco avance.
“El nuevo aeropuerto Jorge Chávez es una gran oportunidad, pero la primera pista requiere mantenimiento y probablemente va a estar cerrada durante la gran parte del 2025. Entonces, recién un mayor número de vuelos va a haber para el 2026, probablemente el impacto de este aeropuerto se sienta el próximo año. Y todavía nos falta seguir invirtiendo en el resto de aeropuertos que presentan bastantes fallas”, subrayó.