Gerente general de la Sociedad Peruana de Energía Renovable (SPER), Franklin Acevedo, manifestó que entonces que el desarrollo de la industria geotérmica en el país depende únicamente de la voluntad política del gobierno y del freno a la acción de los lobbys de empresas privadas que dominan el mercado eléctrico, integrado por las compañías generadoras.
RCR, 30 de agosto 2018.- El Perú es uno de los países del mundo con el mayor potencial geotérmico que es desperdiciado por la desatención de sus sucesivas autoridades y la falta de una política que permita su impulso y aplicación en la actividad productiva nacional, afirmó el gerente general de la Sociedad Peruana de Energía Renovable (SPER), Franklin Acevedo.
“Lamentablemente, hasta el día de hoy no ha habido un desarrollo de esta industria. ¿Por qué? Inversión privada existe, hay interesados. El privado quiere entrar. El problema es que no existe una política de parte del gobierno que ayude a desarrollar este tipo de tecnologías”, subrayó.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Acevedo manifestó que entonces que el desarrollo de la industria geotérmica en el país depende únicamente de la voluntad política del gobierno y del freno a la acción de los lobbys de empresas privadas que dominan el mercado eléctrico, integrado por las compañías generadoras.
“Le decimos al gobierno: en vez de gastar e invertir en líneas de transmisión que fallan, que nos les dan seguridad al sistema, etc., porque no promueve la generación de electricidad local, de las regiones. Toma en consideración la potencialidad que tiene cada región en recursos naturales y aprovéchalos”, puntualizó.
Refirió que la energía geotérmica es la menos contaminante dentro del conjunto de las energías renovables. “Las plantas geotérmicas del mundo están dentro de zonas de reservas naturales. No afectan el ecosistema”, apuntó.
El titular de SPER cuestionó igualmente el bajísimo nivel en que se encuentra la generación de electricidad, en base a la energía renovable en el Perú. “Fuimos pioneros en la promoción de la ley de generación de electricidad con energías renovables, del 2008. Desde esa fecha al día de hoy, seguimos manteniendo un 4 % de generación d electricidad con renovables. Esto es muy pobre y es una meta que tiene que cambiar”, demandó.
Asimismo, advirtió que el sur del país no cuenta con generación de electricidad eficiente. “Por ejemplo, vamos a Arequipa y hay apagones y cortes en el servicio eléctrico. Existe una falta de generación de electricidad”, remarcó.
Explicó que la generación de electricidad con geotermia consiste en perforar la tierra para absorber el vapor de agua interior que, por natural presión hacia el exterior, generando electricidad.
“Luego, por efectos de la física, este mismo vapor se convierte en agua para volver a ser reinyectado a las profundidades de la tierra, haciendo un ciclo cerrado de generación de electricidad completamente limpia”, detalló.
Indicó que dentro de las energías renovables, la geotermia es la de mayor efecto en el sistema eléctrico, ya que funciona todos lo días generando energía barata y limpia.
Ver entrevista…