Lima, set. 29.El Perú recibió, en los últimos 16 años, un financiamiento total de un millón 900,000 dólares del Fondo del Embajador de los Estados Unidos, para 24 proyectos de preservación del patrimonio cultural en 10 regiones, siendo el país líder en América Latina y uno de los más importantes en el mundo en obtener este beneficio.
Así lo destacaron hoy el ministro de Cultura, Salvador del Solar, y el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian Nichols, quienes enfatizaron que nuestro país es un referente mundial en el ámbito cultural, no solo por poseer un vasto patrimonio material e inmaterial de orígenes milenarios, sino porque sabe manejar los recursos económicos destinados a la puesta en valor y preservación de dicho legado.
“Hemos ganado muchas veces este premio, más que otros países, no solo a nivel del hemisferio sino también a nivel mundial. Esto no es una casualidad. Sucede porque somos un país que todavía no termina de despertar, de darse cuenta de la riqueza, de la herencia y, por lo tanto, de la responsabilidad cultural que tenemos. Pero, al mismo tiempo, del enorme potencial que tenemos en nuestras manos”, expresó el ministro de Cultura.
“Cuando escuchamos mencionar que las Líneas de Nasca, la ciudadela de Caral, el
Observatorio de Chankillo, la fortaleza de Kuélap y otros grandes nombres que ya son parte de nuestra conversación más allá de nuestras fronteras; cuando escuchamos que todos ellos han ganado el concurso del Fondo del Embajador de EEUU, tenemos que sentirnos muy orgullosos de ello”, agregó.
Fondo del Embajador de EEUU
Por su parte,
el diplomático Brian Nichols, recordó que el
Fondo del Embajador fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 2001 e implementado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de dicho país para ayudar a las naciones en desarrollo a preservar su herencia cultural y demostrar el respeto que tiene los Estados Unidos por otras culturas.
Enfatizó que el Perú es un país con enormes recursos culturales y tiene profesionales que saben cómo manejar los recursos asignados por fuentes de financiamiento como el Fondo del Embajador para lograr la restauración, conservación y desarrollo de su patrimonio, tanto a nivel de país como global.
“Cuando se habla de la gastronomía, por ejemplo, todos los peruanos se sienten orgullosos, Creo que así debe ser con la cultura peruana, porque la cultura es un referente a nivel mundial”, puntualizó.
A su turno, el director general de Patrimonio Arqueológico del Ministerio de Cultura, Carlos Ausejo, detalló que el Ministerio de Cultura fue receptor del financiamiento que otorga el Fondo del Embajador de EEUU en once oportunidades, siendo el primero de ellos el proyecto de remodelación y montaje de las salas de exhibición del Museo de Sitio de Chan Chan, refirió.
“Desde el año 2008, el
Ministerio de Cultura recibió financiamiento por más de 1 millón de dólares para la restauración y conservación de diversos sitios arqueológicos”, subrayó.
A continuación, la relación de proyectos ganadores desde la creación del Fondo del Embajador:
2001: US$ 22,275 para la adquisición de equipos de conservación entregados a 18 museos
2003: US$ 23,085 para la conservación de la colección de textiles del Museo de Arte de Lima.
2004: US $25,660 para la conservación y museografía del Museo de Leymebamba (Chachapoyas, región Amazonas).
2005: US$ 20,041 para la remodelación y montaje de salas de exhibición del Museo de Sitio de Chan Chan (Trujillo, región La Libertad).
2005: US$ 30,000 para la conservación de 47 pinturas coloniales de la serie “Alma y el Amor Divino” ubicada en el Patio de los Naranjos, Monasterio de Santa Catalina (región Arequipa).
2006: US$ 22,575 para la implementación de equipos para la conservación preventiva del depósito del Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2007: US$ 30,000 para la catalogación y protección de la colección arqueológica e histórica de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (región Ayacucho).
2007: US$ 14,182 para la realización de seminarios sobre seguridad para sitios patrimoniales del Perú.
2008: US$ 26,514 para la preservación del patrimonio cultural de las iglesias coloniales ubicadas en el centro histórico de Arequipa, Arzobispado de Arequipa.
2008: US$ 29,910 para la conservación de la colección arqueológica del Museo Nacional de Sicán (región Lambayeque).
2008: US$ 16,881 para la conservación de la colección arqueológica del Museo Contisuyo (región Moquegua).
2009: US$ 40,000 para la preservación de artefactos en la Fortaleza de Kuélap (Chachapoyas, región Amazonas).
2009: US$ 21,600 para la protección de patrimonio cultural en Ayacucho.
2009: US$ 800,000 para la conservación de la Ciudad Sagrada de Caral (región Lima).
2010: US$ 31,170 para la restauración de pinturas coloniales de la Compañía de Jesús en Arequipa.
2010: US$ 68,200 para la restauración del canal Rocas en
Chavín de Huántar (región Áncash).
2011: US$ 46,336 para la conservación de artefactos arqueológicos del Museo Tumbas Reales de Sipán (región Lambayeque).
2012: US$ 44,600 para el registro y conservación preventiva de la colección Paracas en el Museo de Sitio Julio C. Tello (región Ica).
2014: US$ 82,400 para la conservación, restauración y montaje del Museo Arqueológico Samuel Humberto Espinoza Lozano (región Huancavelica).
2014: US$ 100,000 para la conservación y registro del Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja- Puruchuco (Lima).
2015: US$ 150,000 para el registro, protección y preservación de las Líneas de Nasca (región Ica).
Puntos de Cultura
Del Solar Labarthe destacó que estas acciones se encuentran vinculados a la iniciativa Puntos de Cultura, que es un plan nacional que busca recuperar las huacas, casonas, iglesias y otros ejemplos de patrimonio cultural monumental, para convertirlos en centros de encuentro y de activación cultural para la comunidad.
Los
Puntos de Cultura tienen cuatro líneas de acción: la recuperación del patrimonio cultural, mediante la identificación y puesta en valor del patrimonio arqueológico o histórico; la creación o recuperación de espacios públicos, mediante la habilitación de espacios públicos con infraestructura cultural (anfiteatro, centro cultural, etc.).
También comprende acciones culturales y sociales, como la transformación social mediante actividades artísticas y culturales; y la formación y participación de la población, con acciones de sensibilización, valoración y apropiación social del patrimonio cultural.
Estas líneas de acción se planifican y ejecutan con la participación conjunta de instituciones públicas, sector privado y la sociedad civil. “Los Puntos de Cultura buscan un equilibrio entre las necesidades de la comunidad y la protección de nuestro patrimonio cultural, reforzando su protección a través de la apropiación social con la activa participación de los ciudadanos”, dijo el funcionario.
Anotó que los primeros Puntos de Cultura en marcha son siete y están ubicados en las regiones de Lambayeque (Convento de San Agustín), Cajamarca (Complejo Belén), Ayacucho (Arquería de Valdelirios y Quinta Caballitos), y Lima (Huacas Mangomarca en el distrito de San Juan de Lurigancho, Tambo Inga en Puente Piedra, Huantille en Magdalena del Mar, y la Plaza Bolívar en Pueblo Libre).
Huaca Mangomarca
El ministro de Cultura y el embajador de los Estados Unidos brindaron estos alcances durante la ceremonia en la que se anunció que el Proyecto de Preservación de la pirámide del sector B de la zona arqueológica Mangomarca, ubicada en el distrito limeño de San Juan Lurigancho, ganó el concurso de financiamiento del Fondo del Embajador de EEUU para este año y obtuvo un financiamiento de 173,660 dólares.
Este proyecto fue postulado por la Dirección de Gestión de Monumentos, en el marco del programa “Lima, la ciudad de las huacas”, que evolucionó hasta convertirse en la iniciativa Puertos de Cultura.
El ministro de Cultura destacó que este proyecto se ejecutará en un plazo de 14 meses y en su ejecución participan además de dicho sector, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa Trabaja Perú, que destinará un presupuesto de 500,000 soles para el cerco perimétrico.
En tanto, el sector Cultura destinará 2 millones de soles para la construcción de un espacio de uso cultural, cuya ejecución se realizará mediante el mecanismo de obras por impuestos. Finalmente, la municipalidad distrital de San Juan de Lurigancho invertirá 1 millón de soles para el mejoramiento de la zona adyacente a la huaca Mangomarca.
(FIN) LZD/
También en Andina: