- La Digemid presentó estrategias para alinearse con estándares internacionales de regulación de medicamentos
Lima, 23 de Noviembre de 2024.- La Conferencia Internacional de Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH) aceptó al Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), como Miembro Observador, en el marco de su asamblea general desarrollada en Montreal, Canadá.
Esta incorporación demuestra el reconocimiento internacional de los esfuerzos que realiza el país para mejorar la regulación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos en beneficio de la salud pública. Constituye para la Digemid un hito importante en su proceso de incorporación como Miembro Pleno del ICH.
Durante la asamblea de ICH, la Digemid participó en su calidad de miembro observador ad hoc invitado y tuvo acceso a las sesiones programadas para discutir nuevas regulaciones, compartir mejores prácticas y abordar los desafíos comunes que enfrentan los países en desarrollo en el campo de la salud y los productos farmacéuticos.
Al finalizar este encuentro, se comunicó la decisión de la asamblea de ICH de incorporar al Perú a través de la Digemid como miembro observador. Esta incorporación figura en la lista publicada en la página oficial www.ich.org/page/members-observers.
La ICH es un organismo internacional que reúne a las autoridades regulatorias y a la industria farmacéutica para discutir los aspectos científicos y técnicos de los productos farmacéuticos. Desde su creación en 1990, la ICH ha evolucionado gradualmente para responder a los avances del sector farmacéutico, desarrollando directrices que son de referencia para autoridades regulatorias con altos estándares de regulación.
La misión de la ICH es lograr una mayor armonización regulatoria en el mundo para garantizar que se desarrollen, registren y mantengan medicamentos seguros, efectivos y de alta calidad.
Integran la ICH representaciones de la Comunidad Europea, la Administración de Drogas y Alimentos de los (FDA) de los Estados Unidos, la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos (PMDA) de Japón, la autoridad reguladora de Canadá (Health Canada), la Suiza Swissmedic, entre otros.
Fuente: MINSA