En Vivo

PERÚ DEBE IMPULSAR UNA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA PARA ENFRENTAR IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

RCR, 12 de abril de 2023.- Juan Manuel Benites, presidente ejecutivo en el Instituto Crecer, exministro de Agricultura, dijo que el Perú debe impulsar una política de infraestructura hídrica en todo el país, para enfrentar el impacto del cambio climático. Precisó que se debe poner atención en la grande, mediana y pequeña infraestructura hidráulica en la costa y en la sierra, para enfrentar los fenómenos naturales de lluvias intensas y sequías.

“Ya se ha advertido que Perú es en uno de los cuatro países más afectados por el cambio climático y eso nos va a llevar a esta inestabilidad del ciclo del agua. Mucha agua en poco tiempo y luego ciclos secos. No va a ser posible manejar estos ciclos para aprovechar el agua, va a ser casi imposible y por lo tanto necesitamos infraestructura que nos permita aprovechar bien cada gota de agua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que las políticas de Estado en infraestructura deberían tener continuidad. “Algo de eso, en el sector agrario, ha habido, pero no necesariamente en infraestructura. Tenemos nueve reservorios importantes en la costa absolutamente insuficientes. Tenemos 2700 millones de metros cúbicos de almacenamiento en diseño, pero en realidad es mucho menos.Algunos ya han perdido importante capacidad de almacenamiento como Poechos, por ejemplo”, indicó.

Señaló que es importante construir gran infraestructura hídrica, pero también la pequeña y mediana en todo el país. “En la sierra tenemos aparentemente una gran cantidad de agua. En la Cuenca del Atlántico está casi el 97% del agua, pero ahí no tenemos infraestructura de riego suficiente. En la costa hemos invertido algo más de 10 mil millones de dólares, pero en la sierra es un tercio probablemente o menos. Es decir, hay una brecha importante de infraestructura tanto grande mediana y la pequeña”, expresó.

“En el gobierno del presidente Humala echamos a andar un programa de riego con importantes recursos de más de mil millones de soles en un primer momento y luego se extendió para hacer justamente ya no la gran infraestructura sino la mediana y la pequeña y luego se le colgó en el siguiente gobierno la siembra y cosecha del agua que también es un tema fundamental”, recordó.

Observó que tenemos una costa árida, donde el 3% del agua llega al 80% de la población. “¿Qué es lo que vamos a hacer hacia el futuro?, ¿cuál va a ser nuestra respuesta (sigue llegando gente hacia la costa)? ¿Vamos a desalinizar el mar? Algunos dicen que esa es una solución, pero hoy día todavía la tecnología no está al alcance por tema de costos”, apuntó.

Sostuvo que una alternativa es continuar con la idea de los trasvases y los reservorios, que de alguna manera tiene doble objetivo, no solo traer y guardar agua para cuando no haya, sino que además regula una cuenca y eso permite de alguna forma mitigar o atenuar los impactos de las crecidas, porque uno puede como le llaman los especialistas en la hidráulica laminar un reservorio y eso permite atenuar.

“Eso pasó por ejemplo en Poechos en el Niño Costero del 2017. Poechos mantenía en el reservorio la mayor cantidad de agua y lo iba a laminando (iba soltando poco a poco el agua), de tal manera que no llegara con gran fuerza hacia las partes bajas. Hay muchos ríos que podrían tener de alguna manera este tipo de soluciones. Está el Moche, el Santa y las presas que no se han podido hacer, el caso de Majes y Chavimochic”, explicó.

También precisó que es importante trabajar en las partes andinas en temas de regulación. “Hay mucha agua en por ciclos cortos, es fundamental guardarla para cuando haya escasez. Es fundamental tener un plan a largo plazo. Yo no creo en una nueva autoridad, yo creo en un Ministerio de Obras Públicas con un plan del país a 30 años, una lista de proyectos que se necesita ejecutar, con recursos y plazos para ejecutar”, subrayó.

LA EMERGENCIA Y LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA