RCR, 18 de abril de 2023.– El ingeniero Roque Benavides, decano del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Lima, dijo que el Perú debería impulsar una cruzada de construcción de obras hidráulicas en todo el país, para evitar los desastres naturales por huaicos e inundaciones. Destacó que es necesario controlar las aguas en las temporadas de lluvias, para tener más agua dulce en época de estiaje.
“El Perú debería tener una cruzada de construcción de obras hidráulicas. Fernando Cillóniz, que conoce de agricultura seguramente lo menciona desde el punto de vista agrícola, pero también desde el punto de vista de evitar los desastres naturales. Tenemos que controlar esas aguas que vienen con mucha fuerza en los tres meses de verano y que luego amengua, pero lo que necesitamos es tener más agua dulce”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que, así como tenemos carreteras y tenemos otro tipo de infraestructura, falta la infraestructura hídrica. “No puede ser que el 85% del agua de lluvia de todos los años termina en el mar, en el Pacífico y después tenemos 8 o 9 meses que no tenemos agua. Lo lógico es construir más Gallito Ciego, construir más Tinajones, construir reservorios que permitan mantener esa agua dulce a 4000 m de altura, que nos permitan también generar energía hidroeléctrica, que es energía renovable obviamente”, indicó.
“Muchas veces se dice hay que desalinizar el agua, pero qué sentido tiene desalinizar el agua si 85% del agua de lluvia de todos los años termina en el mar. Lo lógico es mantener el agua dulce en las partes altas de nuestra cordillera y así poder contar con esa agua y generar también energía hidroeléctrica. Creo que la infraestructura hídrica es uno de los temas de competitividad que necesitamos promover en nuestro país”, expresó.
Manifestó que la actividad económica en una región está para ayudar en momentos de crisis a la población. “Todas estas inundaciones, todos estos huaicos que se dan todos los años necesitan de la contribución de las empresas mineras que muchas veces tenemos la maquinaria para poder apoyar a las poblaciones. Si no hubiera esa actividad económica pues seguramente habría que esperar a papá Estado para que vengan a ayudarnos y lamentablemente muchas veces no están ahí para para contribuir con las poblaciones”, observó.
Enfatizó que en el Perú tenemos que aprender a trabajar en forma conjunta el sector público con el sector privado, para contribuir a que haya pues menor sufrimiento en estos desastres naturales que siempre se van a dar por la geografía y topografía de nuestro país.
“También es importante mencionar que en la industria minera hay varios tipos de minería, hay también minería informal como hay minería informal en una serie de departamentos de nuestro país y lo que necesitamos es contribuir a formalizar esa industria minera, que pueda ser fiscalizada, que pueda ser amigable con el medio ambiente, que trabaje con las comunidades y que contribuya con el desarrollo nacional”, subrayó.