RCR, 14 de agosto de 2024.- Edmundo Farge Inga, especialista en política, economía y planificación de la energía, dijo que el costo del hidrógeno verde todavía es alto y los planes deben ser a mediano y largo plazo.
En declaraciones a Integrando Perú, de Red de Comunicación Regional, Farge indicó que el Perú debe comenzar la producción de hidrógeno verde para la exportación. Anotó que el hidrógeno es un elemento abundante pero requiere una transformación para ser utilizado como energía.
«La producción aún es cara y bajo mi perspectiva es una solución de mediano y largo plazo, cosa que no quiere decir que no empiecen los proyectos ya, porque la producción de hidrógeno debe comenzar, pero a diferencia de Chile nosotros debemos ir de frente a exportar porque el mercado está afuera», expresó.
El especialista indicó que se hace un análisis de los proyectos que están a nivel de ingeniería o factibilidad, la tendencia es hacia la producción para exportación de amoniaco y metanol, derivados del hidrógeno verde y claves para la descarbonización del transporte y de algunos sectores industriales.
Estado debe promover venta al exterior del hidrógeno verde
Edmundo Farge dijo que el Estado debe promover la venta al exterior del hidrógeno verde que produzca el país.
«Necesitamos que el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior, así como lo hizo con la agroexportación o con la gastronomía, promueva y busque offtakers» expresó en referencia a entidades como empresas, instituciones o gobiernos que se comprometen a comprar productos o servicios de un proyecto.
Farge agregó que los offtakers son los que garantizan la demanda del hidrógeno en países que van a adquirirlo como Holanda, Alemania o China, que según Bloomberg al 2030 va a importar casi 10% de hidrógeno de bajas emisiones.
«Entonces si China mismo va a importar hidrógeno, entonces hay una gran oportunidad de por medio, pero no estamos poniendo en valor lo que ya tenemos con las energías renovables, como el gas para producir el hidrógeno», señaló.
Farge Inga agregó que el Perú también debe aprovechar las fuentes de generación energética renovables y el gas natural, para ser competitivos y producir amoniaco que es fundamental para la producción de fertilizantes.