RCR, 31 de octubre de 2024.- Nuestro país da mensajes claros a los inversionistas de que se respeta la estabilidad jurídica, a pesar de la crisis política y la inseguridad ciudadana, consideró Gustavo de Vinatea, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
«El Perú hace muchos años da mensajes claros al mundo de que a pesar del ruido político que se pueda tener, a pesar de los temas de inseguridad ciudadana que tenemos en el día a día, la macroeconomía y el marco legal en el Perú se respetan y son sólidos. Y eso es lo que a un inversionista más le interesa», expresó.
En declaraciones a RCR, De Vinaeta indicó que a cualquier persona que crea un negocio con sus ahorros de toda la vida, lo único que quiere es que respeten unas reglas de juego, y donde vaya a invertir sea un lugar económicamente estable.
Reinfo ha sido mal utiliza para tener cobertura de impunidad
El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, dijo que procedimientos como el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) han sido mal utilizados para tener cobertura de impunidad, lo que origina que la minería ilegal se convierta en la principal actividad criminal.
«Tenemos hoy día un problema de minería ilegal que ha superado por lejos al narcotráfico en el Perú y es la actividad ilegal más importante del Perú, y esto le ha dado muchos recursos por el precio del oro, sobre todo, a esta actividad que lamentablemente ha generado otro tipo de delincuencia que siempre está asociada, como la trata de personas, el mismo narcotráfico que lava el dinero a través de la minería ilegal y todo el tema de la corrupción», comentó.
Desde Sidney, Australia, dijo que debemos estar atentos de las decisiones que tome el Congreso frente al Reinfo que debe concluir el diciembre próximo. Anotó que el registro no debe ser prorrogado y más bien se debe avanzar en la aprobación de una Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), proyecto que elabora el Gobierno.
Perú tiene la posibilidad de atraer las mejores inversiones en minería
Gustavo de Vinatea afirmó que el Perú tiene la posibilidad de atraer las mejores inversiones en minería y ese es el mensaje que ha podido ver en Sidney, Australia, donde forma parte de la delegación de 40 peruanos que participan en la décimo sexta Conferencia Internacional de Minería y Recursos + Expo (IMARC 2024), que se realiza hasta este jueves 31 de octubre.
Agregó que al Perú se le abre una gran oportunidad con el cobre y otros minerales críticos que se necesitan para la transición energética. Agregó que nuestro país podría ser el primer productor mundial de cobre.
Finalmente, expresó que los peruanos deben sentirse orgullosos de la Convención Minera Perumin, que tendrá su próxima edición en septiembre de 2025 y volverá a tener como sede Arequipa.