RCR, 24 de abril de 2023.- El alcalde de la ciudad chilena de Arica, Gerardo Espíndola, propuso que Perú, Chile, Ecuador y Colombia coordinen un corredor humanitario para trasladar a los migrantes venezolanos a su país. Asimismo, señaló que el gobierno de Venezuela tiene el deber de permitir el retorno de sus connacionales, ya que negarles el ingreso sería una violación de los derechos humanos.
“La situación de la crisis migratoria viene afectando hace bastante tiempo al continente latinoamericano, pero hoy se ven afectadas ciudades como Arica con episodios de mucha complejidad. Tenemos inmigrantes que quieren regresar a Venezuela y no pueden por no portar documentos, esto tras la modificación en la Constitución que ha permitido que el ejército chileno se instale en las fronteras generando un mayor aumento de personas varadas en Tacna”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que una solución para esta problemática social es que las cancillerías de Perú, Chile, Ecuador y Colombia lleguen a un acuerdo para establecer un corredor humanitario que trasladen a aquellos venezolanos a su país, asimismo, señaló que el gobierno venezolano debe permitir el retorno de sus connacionales, de lo contrario, sería una violación a sus derechos humanos.
“Estamos proponiendo que las cancillerías de Perú, Chile, Ecuador y Colombia establezcan un corredor humanitario para aquellas personas que deseen regresar a Venezuela, una caravana de buses podría ser una opción. El gobierno de Venezuela está obligado a recibir a sus connacionales, de lo contrario sería una violación a sus derechos humanos, incluso esta opción puede ser ejecutada por las Naciones Unidas y coordinadas por organizaciones internacionales que permitan dar una solución a estas personas que pretenden regresar a su país”, subrayó.