RCR, 15 de Mayo 2024 .- Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo que el Perú ha bajado 25 posiciones en el ranking minero mundial del Instituto Fraser, debido a los ataques terroristas de la minería ilegal contra la industria minera formal. Sostuvo que el Congreso le ha dado muchas más facilidades a la minería ilegal para obrar con impunidad.
“La encuesta Fraser es una encuesta de percepciones de los inversionistas y entonces ellos ven que el Perú es muy difícil hacer inversiones, no solo por la burocracia, sino que además lo que está ocurriendo es que desde el Congreso se está poniendo bajo amenazas las características, permanencia y la seguridad de las concesiones al permitir o dejar una ventana abierta para que la minería ilegal se instale en las operaciones legales y formales”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el Congreso, le ha dado muchas más facilidades a la minería ilegal para cualquier gestión o trámite, que pasa desde el operar en ciertas áreas hasta la obtención y autorizaciones para manejo de explosivos. “Para una compañía formal es un trámite muy difícil, pero para el que está en el REINFO es simplemente patente de corso para hacer lo que quiera”, afirmó.
“Por eso es que además se dan actividades terroristas en áreas de operaciones mineras, que trae las consecuencias que ahora estamos viendo. Bajo esas condiciones muy difícil que un inversionista internacional quiera venir al Perú y solo los peruanos estamos dispuestos a poner el pecho. Esperamos que en algún momento desde el Gobierno se pongan los pantalones y pongan orden para el manejo de estas concesiones, los permisos y la legalidad de las operaciones”, indicó.
Enfatizó que el Perú ha estado entre los 10 primeros países del mundo atractivos para la inversión, no solo por su potencial geológico, sino porque había condiciones para avanzar. “Hoy en día es todo lo contrario y la verdad es que nadie quiere poner el pecho. Yo veo con preocupación que rápidamente el ministro Rómulo Mucho, quien está absolutamente comprometido con la actividad minera, vaya a aburrirse de ver que no tiene el respaldo en el resto del Gobierno”, expresó.
“Es la consecuencia natural de haber actuado con irresponsabilidad, el haber permitido que la manía de los trámites nos agobie, la participación de más de una decena de entidades para poder dar una autorización de un proyecto, de haber pasado de 11 o 12 trámites a 265 que es inmanejable y que un proyecto tome tantos años”, apuntó.
Advirtió que la competitividad de la industria minera está siendo afectada, porque no se están desarrollando los proyectos en cartera. “Segundo, porque la infraestructura no se está manejando. Tercero, ya estamos viendo los índices de pobreza. Y esos índices de pobreza lo que van a traer como consecuencia es mayor conflictividad social. Cuando hay conflictividad social y hay ausencia del Estado ya sabemos a quién miran. Miran a las compañías mineras que se convierten en rehenes de las comunidades”, subrayó.
Ver entrevista …