Fuente: Diario Gestión
Medida dispuesta por la Sunat busca promover en los peruanos, que radican en el extranjero, acogerse al régimen de Repatriación de Capitales y también facilitar la devolución de impuestos a los trabajadores dependientes sin RUC.
Cambios en Sunat. A partir de la fecha las personas naturales, que no cuenten con RUC, podrán realizar operaciones en línea – desde Sunat Virtual – únicamente con su número de DNI.
Incluso bastará este requisito para generar su Clave SOL en la plataforma virtual del ente recaudador, de acuerdo a un dispositivo legal. Esta medida, en concreto, beneficiará aproximadamente hasta 7 millones de peruanos con trabajo dependiente (en planilla), sumado a los que deseen acogerse al régimen de Repatriación de Capitales.
Para el tributarista, Walker Villanueva, la medida dictada por el recaudador será de gran ayuda para los trabajadores en planilla, a fin de que puedan pedir la devolución del Impuesto a la Renta, ya que muchos de ellos al no contar con RUC, se les cortaban esta posibilidad.
“Ahora los trabajadores en planilla tendrán la posibilidad de pedir al ente recaudador la devolución del pago en exceso por Impuesto a la Renta sin necesidad de contar con RUC y lo mismo ocurrirá con las trabajadores independientes”, refirió a Gestión.pe.
Como se recuerda, desde este año, existe la posibilidad de una deducción adicional de 3 UIT (S/ 12,150) a las obligatorias 7 UIT (S/ 28,350) que se aplican a los trabajadores dependientes e independientes para efecto del pago del Impuesto a la Renta, de hasta un total de S/ 40,500 accediendo así a la devolución de impuesto cobrados en exceso.
Para el también tributarista, José Verona, otra de las ventajas de este medida es que la fiscalización del ente recaudador ya no se limitará únicamente aquellos que tengan RUC, que son 7 millones de peruanos, sino que va a todo aquel que tenga Documento de Identidad.
“Cuántos millones de peruanos compran con DNI en las tiendas por departamento, ahora podrá mapear esa información y fiscalizarlos sin ningún problema”, detalló.
En el caso de los peruanos en el extranjero que deseen acogerse al régimen de Repatriación de Capitales, esta norme les ahorra los trámite que generaba – hasta la fecha – la obtención de la Clave SOL para lo cual tenía que ir hasta el consulado peruano para presentar una carta poder u otro.
“Ahora ya no será necesario tanto trámite bastará su DNIpara generar su la Clave SOL y automáticamente acogerse desde Sunat Virtual al nuevo régimen. Les facilita tremendamente la vida a los peruanos en el exterior”, agregó Verona.
“Con este cambio, se beneficiará a 25 millones de peruanos ya que se está abriendo las puertas de la Sunat a 18 millones de peruanos (dado que 7 millones ya cuentan con RUC) tanto para poderlos fiscalizar como para obtener beneficios de devolución y repatriación de capitales”, puntualizó.