RCR, 20 de agosto de 2020.- Jesús Claros Muñoz, periodista peruano residente en Argentina, anunció que este domingo recibirá una vacuna experimental, para inmunizarse contra el COVID-19, en el Hospital Militar Central de Buenos Aires. El compatriota informó que es uno de los 4,500 voluntarios en el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por BioNTech en colaboración con el laboratorio Pfizer en ese país.
“Los que podían postular eran las personas de 18 y 85 años. Después, debían de vivir en Buenos Aires. Los que estaban imposibilitados de postular eran las embarazadas o las que dan de lactar. Cuando me fui a inscribir, me preguntaron si tenía diabetes o cualquier dolencia cardiaca. Eso fue hace 25 días, porque a los 10 días me llamaron por teléfono para decirme que estaba entre las más de 25 mil personas que se habían inscrito para esta vacuna, decidí aceptarla”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Me dieron una información plena sobre lo que significaba esto. Me informaron que no tenía remuneración, que debería renunciar a cualquier proceso judicial que podría hacer por cualquier causa. Les dije que no tenía ningún inconveniente. Me dijeron que estaba de suplente, pero hace dos días me llamaron por teléfono nuevamente y me preguntaron si estaba disponible para aceptar la vacuna”, indicó.
Precisó que le dieron a escoger entre dos turnos para recibir la vacuna. “Me indicaron que había dos turnos, uno para el sábado o el domingo. Decidí aceptar el domingo, pero ellos si corren (pagan) el remise (taxi) para llevarme al hospital militar, donde me van a hacer las pruebas por cuatro horas. De tal manera que decidí sacar mi turno y aquí requieres de un permiso especial cuando te vas a alejar por 500 metros. Ahora estoy esperando asistir”, dijo.
Informó que el 50% de voluntarios va a ser inyectado con placebo y al otro 50% lo va a ser con la vacuna. “Es un seguimiento constante y diario, porque este proceso no va a durar un mes ni dos meses, este proceso va a demorar dos años, es decir que me van a hacer un monitoreo por dos años. Los países que participan son Argentina con 4,500 voluntarios, tengo entendido que Brasil y Estados Unidos, pero no sé con cuantos voluntarios”, anotó.
“La información que yo manejo es que ni el que te va a colocar la vacuna, ni el paciente, nadie sabe aparentemente a quien le van a dar placebo y a quien le van a dar la vacuna. Eso se determinará, me imagino, ya cuando se esté desarrollando la vacuna. Hasta el momento, parece que nadie lo va a saber hasta cuando se presenten los resultados”, afirmó.
“Aquí en Argentina hay otra vacuna que es la de Oxford y esa sí va a ser producida en masa, aquí está el multimillonario mexicano Carlos Slim, que está apoyando económicamente. Hay otra vacuna que están haciendo los mismos argentinos, que es la vacuna equina, tengo entendido que ya ha sido probada en una primera etapa con éxito. Aquí en Argentina están curando a los pacientes con plasma, están haciendo eso oficialmente y están haciendo una campaña de donación de plasma, porque está muriendo bastante gente”, remarcó.
Ver entrevista completa…