RCR, 08 de julio de 2023.- El abogado Luis Lamas estimó que el periodista Mauricio Fernandini está en una situación de desventaja en el caso de supuestos actos de corrupción al interior del Fondo Mivivienda, durante el gobierno de Pedro Castillo. Señaló que Fernandini solo habría sido un intermediario y no habría tomado decisiones entre las personas que sí habrían cometido delitos.
“Uno tiene condición de testigo protegido, Mauricio Fernandini, y Sada Goray estaría pretendiendo acogerse a la colaboración eficaz. Si ella hubiera sido colaboradora, en términos de haberse corroborado la información, ya no debería tener esta detención preliminar, porque justamente la colaboración es un proceso de negociación, en la cual se plantea que las órdenes de detención quedan en suspenso dependiendo de la contundencia y de la fortaleza de la información que estaría proporcionando a la señora Sada Goray”, dijo.
Señaló que, en el caso de Mauricio Fernandini, la situación es distinta porque él estaba en situación de testigo protegido. “Son dos situaciones totalmente distintas en términos de que Mauricio está llevando la peor parte y por otro lado la señora Goray tiene medios económicos, y dependerá de lo que se logre corroborar en el sentido de si la información es realmente justificable para que Sada Goray sea una colaboradora eficaz”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que en los próximos 78 días tiene que definirse esta situación. “Y a partir de lo que se señale, la Fiscalía tendrá que tomar una decisión si solicita y se incorpora a la segunda etapa y pide una prisión preventiva contra ambos ante un juez de tutela, que puede tener un máximo hasta de 36 meses y dependerá de la información y de la contundencia de los datos que ambos proporcionen”, afirmó.
“La información que puedan proporcionar tiene que ser inédita, información que permita conocer hechos que hasta este momento no se sabían, la participación, la vinculación en el caso de Pedro Castillo es lo más importante, porque ya hay otros colaboradores que han adelantado información. Entonces, quien pretende ser colaborador no va a decir lo mismo que han dicho los otros colaboradores, tiene que ser otro tipo de información que tenga igual peso y que pueda corroborar situaciones que hasta este momento no se conocían”, declaró.
Manifestó que, si Sada Goray va a repetir lo que han dicho ya otros colaboradores, el Ministerio Público no tendría ningún interés sobre algo que ya se conoce y ha sido corroborado. “Tiene que ser situación distinta y diferente. Por eso siempre yo he manifestado no que la colaboración eficacia es una carrera contra el tiempo, porque el primero evidentemente tiene la preferencia y la exclusividad de la información que ha brindado”, subrayó.