Fuente: Agencia Andina
Modificaciones a la norma se consensuaron con Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú.
El proyecto de reglamento que aprueba una nueva certificación orgánica de bajo costo favorece a los pequeños productores agropecuarios y se inició en coordinación entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú y la Universidad Nacional Agraria La Molina.
En julio de 2017 se presentó una propuesta de reglamento consensuada con la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), el Minagri y otras organizaciones, la cual contó con la mediación del ex congresista Horacio Zeballos Patrón. Al año siguiente, la Comisión de Análisis de Calidad Regulatoria de la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica.
Luego se publicó el proyecto de Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica con Resolución Ministerial N°0086-2019-MINAGRI y el proyecto de Decreto Supremo que lo aprueba, el cual daba un plazo de 90 días para recibir opiniones y sugerencias, que venció el 12 de marzo de 2019.
Durante la consulta pública, la ANPE, presidida hoy por Eusebio Vásquez Ayala, solicitó la promulgación de una norma específica para el Sistema de Garantía Participativo, que no considere a los Organismos de Certificación.