RCR, 22 de Noviembre 2023 .- La presidenta de la Comisión del Niño y Adolescente del Colegio de Abogados de Lima, Margarita Rentería Durand, dijo que los jueces establecen pensiones de alimentos mínimas, que no cubren las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. También demandó una mayor protección de la Policía Nacional a los escolares, destacando agentes en los exteriores de los colegios.
“La Convención del Niño ha significado varios cambios en nuestra legislación y también en varias políticas públicas que señalan lo que es el interés superior del niño, inclusive en la jurisprudencia se le menciona muchas veces, pero al final de los fallos se coloca pues, por ejemplo, en las pensiones de alimentos sumas muy diminutas que nunca van a alcanzar siquiera a cubrir las necesidades básicas de un niño”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló, además, que las autoridades deberían proteger a los hijos de madres que se dedican al comercio ambulatorio. “Ayer nomás veía yo este a las señoras que son ambulantes en Lima centro y veía que están acompañadas de sus niños de dos, de cinco, de seis, de ocho, niños que no tienen una alternativa a estar sentados al costado de su mamá que está vendiendo. Ahí es donde almuerzan y donde estudian”, indicó.
“Quizá la municipalidad de Lima podría pues dedicar un poquito de sus esfuerzos a estos niños y crear un proyecto que atienda a la niñez por ejemplo de 2 de la tarde hasta las 7 de la noche. En ese proyecto de 5 horas podrían los niños descansar mejor, a lo mejor asearse y comer. Entonces ese tipo de necesidades están afectando desde ya a la niñez y su desarrollo”, afirmó.
Asimismo, la Policía Nacional debería proteger a la niñez de las mafias de trata sexual. “Cuando se trata de delito flagrante, no requiere ninguna orden de allanamiento, lo mismo que el Ministerio Público que tiene libre acceso. No podemos mirar cómo es posible que el GPS de dos niñas que están con trata estén metidas en un edificio y que la policía está esperando”, expresó.
“Tampoco podemos seguir con esas personas de serenazgo de algunos distritos que les quitan a las personas sus alimentos que venden. En el Perú cuesta mucho tener un trabajo dependiente. Entonces, tenemos gente que trabaja en forma independiente. Gracias a Dios esos son mucha gente honesta. En la Vía Expresa veo una madre con botellas de gaseosas y digo que se están quemando el sol, pero están vendiendo”, comentó.
Señaló que ahora los delincuentes roban celulares a los niños, por lo que deberían de patrullar alrededor de los colegios. “Cómo va a ser posible que tengamos tantos policías de tránsito en todas partes y no tengamos un guardia en las escuelas. Nos cuesta mucho tener en las escuelas y tampoco hay que zafar el cuerpo. Las escuelas tampoco pueden decir que fue en la puerta del colegio y no está dentro de mi competencia. Acaso no son tus escolares, acaso vamos a olvidar porque parece que olvidamos rápido”, subrayó.
Ver entrevista …