RCR , 01 de Septiembre 2021 .- Carlos Adrianzén Cabrera, decano de la facultad de economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), sostuvo que el presidente Pedro Castillo tiene que promover las inversiones mineras, si quiere obtener más recursos para reducir la pobreza y el desempleo. Advirtió que elevar la presión tributaria va a paralizar las actividades productivas y el crecimiento económico del Perú.
“Cajamarca tiene un nivel de pobreza altísimo, producto de que se creyó que la cosa era no promover la inversión minera. La realidad es que podemos volver al deplorable estado de pobreza de la tierra de Castillo que es Cajamarca. En 1990 los estimados llegaban a los 2/3 de la población bajo la línea de pobreza y eso puede volver a pasar y todo parece estar encaminado a esa dirección, porque lo que reduce la pobreza es el crecimiento y el crecimiento en gran medida se da en Lima y Lima es la mitad del Perú y Lima está cayendo”, advirtió en el programa “A fondo” de RCR.
Manifestó que el gobierno de Francisco Sagasti ha sido desastroso, al indicar que en su gestión surgieron 4 millones de pobres adicionales. “Hoy el problema en el Perú no es la política, es la economía. La economía está ensuciando a la política y creer que hay recursos para impulsar las zonas pobres es el camino directo a Bolivia y Bolivia tiene entre el 30 y 40% del producto por persona y eso es hambruna y retroceso”, afirmó.
“Se quieren cortar las libertades políticas y económicas, que es el cantico de la izquierda arcaica, no es la izquierda moderna, como Finlandia y Suecia, donde hay altísima libertad económica y política. Acá creemos en Cuba, Venezuela y Bolivia, que no son países de ingresos medio, sino pobres. No somos Venezuela, Venezuela ya se hundió y es más pobre que nosotros. Bolivia es nuestra peor pesadilla, Cuba es una invención estadística y nosotros estamos en declive”, expresó.
Explicó que Castillo puede aumentar la presión tributaria, pero advirtió que sería una decisión políticamente suicida. “La informalidad tributaria es muy alta, en lugar de ampliar la base tributaria, solo se enfoca en los mismos. La mayoría de los agentes económicos tiene ingresos de subsistencia, no te va a pagar impuestos dejando de comer. Cuando elevamos los impuestos sobre el sector formal se traba el consumo y la inversión”, precisó.
“Singapur con una presión tributaria mucho menor a la peruana tiene un ingreso per cápita 10 veces mayor y recauda mucho más para ayudar a su pueblo. Para poder darle al pueblo hay que crecer. El año pasado caímos 15% per cápita y los más optimistas creen que creceremos 3%, es decir, no nos hemos recuperado. Aquí hay que tomar el timón seriamente y apostar por el pueblo, porque el que va a sufrir es el pueblo”, indicó.
Situación de caja fiscal es precaria
Enfatizó que el gobierno de Ollanta Humala acabó con el crecimiento del Perú, pero las gestiones de Vizcarra y Sagasti han sido desastrosas, al dejar la situación fiscal en precariedad extrema. “No hay caja, los precios están altos, y la brecha fiscal en algún momento del año pasado llegó a los 18,000 millones de dólares y ha significado una drástica elevación del endeudamiento público. Eso significa que la nueva administración va a tener que bajar su gasto, pero hay que destacar que el gasto se financia con impuesto y deuda”, apuntó.
“La pregunta es que se va a financiar con los impuestos destructivos, porque traban las actividades de las empresas. Vale la pena destacar que la mayor parte del gasto es gasto corriente. Cada vez que aumenta la recaudación también aumenta el gasto y la corrupción. Otras dos variables son el grado de libertad política para que se pueda denunciar la corrupción y el control de la corrupción. Hay mucha tolerancia con la corrupción burocrática”, observó.
“Si pensamos en gravar más impuestos es fundamental saber que no los vamos a gastar en gente denunciada por corrupción en los gobiernos. Si vamos a ampliar la base tributaria o recargando impuestos, esto está equivocado. El problema de fondo es que Perú desde hace 10 años transita agresivamente y aceleradamente hacia la izquierda y la izquierda no se caracteriza por haber desarrollado ningún país, nunca”, puntualizó.
Sostuvo que es más fácil que la selección peruana termine clasificada primera en las eliminatorias y luego gane la copa mundial, que Castillo logre estos objetivos de obtener más recursos para reducir la pobreza, porque Sagasti ha sido un desastre. “En el Perú hay dos Perú, un Perú es Lima y la costa sur, que tienen un ingreso per cápita mucho más alto, es 6,000 dólares más alto en promedio que el resto del Perú. Si alguien quiere hundir a Lima, lo que va a tener es hambruna en las provincias”, comentó.
Ver entrevista ….